Mundo

Obama desafía a los republicanos y nombra a Susan Rice como asesora

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró ayer a la actual embajadora del país ante la ONU, Susan Rice, como su nueva asesora de seguridad en reemplazo de Tom Donilon.

Según la cadena ABC, que cita a altos funcionarios de la Casa Blanca, Obama nombrará a Samantha Power, ganadora del premio Pulitzer, para sustituir a Rice como embajadora de Estados Unidos ante la ONU. Donilon prevé dejar el cargo de asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca a principios de julio.

El nombramiento de Rice para uno de los puestos clave en el diseño de la política exterior de Obama es un abierto desafío a los republicanos.

Varios legisladores republicanos acusaron el año pasado a Rice de mentir sobre el ataque al consulado de Estados Unidos en Bengasi (Libia) del 11 de septiembre de 2012, en el que murieron el embajador Chris Stevens y otros tres ciudadanos.

Las acusaciones llegaron a raíz de varias apariciones en televisión en las que Rice atribuyó ese ataque a protestas espontáneas por un vídeo antimusulmán, una versión que fue más tarde descartada por el propio Gobierno.

Ante las críticas, Rice renunció a ser considerada para reemplazar a Hillary Clinton al frente de la secretaría de Estado, un puesto para el que sonaba y para el que finalmente Obama eligió a John Kerry.

Donilon, de 58 años, ha sido un miembro central del equipo de política exterior del presidente Obama desde que el mandatario llegó a la Casa Blanca en 2009. Su influencia sobre Obama en cuestiones como la lucha antiterrorista y el énfasis en profundizar la relación con Asia ha sido importante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios