Mundo

Obama elogia el "coraje" de los votantes iraquíes

  • El presidente de Estados Unidos afirma que los comicios realizados este domingo "son un hito importante" para la historia del país asiático.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama afirmó que los comicios realizados este domingo en Iraq "son un hito importante en su historia", y elogió el "coraje" de los iraquíes que "desafiaron las amenazas para ampliar su democracia" y votaron en estas elecciones, las segundas desde la invasión estadounidense de Iraq, en marzo de 2003.

"El pueblo de Iraq concurrió a votar para elegir a sus gobernantes en la segunda elección de Iraq", dijo Obama, quien se presentó en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca acompañado por el vicepresidente, Joseph Biden.

"En todo sentido esto fue un hito importante en la historia iraquí", añadió Obama. "Se depositaron votos en 50.000 puestos y con una fuerte participación, millones de iraquíes ejercieron con entusiasmo y optimismo su derecho a votar".

La elección, añadió, "muestra que el futuro de Iraq pertenece al pueblo de Iraq".

La jornada, asimismo, "demuestra la creciente capacidad y el profesionalismo de las fuerzas de seguridad iraquíes que estuvieron a cargo de la protección de los puestos de votación", dijo Obama.

"El pueblo iraquí quiere que las discrepancias se discutan y se resuelvan mediante un proceso político que ofrezca seguridad y prosperidad a todos los iraquíes", añadió el mandatario.

"Continuaremos con la retirada de las fuerzas de Estados Unidos de Iraq", señaló el presidente. "Para fines de agosto habrá terminado nuestra misión de combate. Para fines del año próximo todas las tropas de EEUU habrán salido de Iraq".

Horas antes, en una declaración escrita y distribuida por la Casa Blanca, Obama había elogiado "el coraje de los ciudadanos iraquíes que desafiaron la violencia para votar".

La jornada electoral iraquí estuvo marcada por ataques con bombas, morteros y cohetes en los que murieron al menos 38 personas y más de 80 resultaron heridas.

Los estadounidenses, añadió Obama en su mensaje, "expresan su dolor por la pérdida de vidas y rinden honor al coraje y la persistencia de los iraquíes".

"Tengo un respeto inmenso por los millones de iraquíes que no se amedrentaron por los actos de violencia y que ejercieron hoy su derecho al voto", señaló el presidente.

"Su participación demuestra que el pueblo iraquí ha elegido moldear su futuro con un proceso político", manifestó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios