Mundo

Obama logra distanciarse de McCain en tres de los estados clave para las presidenciales

  • El senador por Illinois supera el 50% de la intención de voto en Florida, Ohio y Pensilvania

El horizonte parece aclararse a poco más de un mes de las presidenciales estadounidenses para el demócrata Barack Obama, considerado por varios sondeos favorito ante su adversario, John McCain, y superando el 50% de intención de voto en tres de los estados clave.

Una encuesta del Pew Research Center otorga siete puntos de ventaja a Obama a nivel nacional (49% frente a 42 para McCain), mientras que otro sondeo de la Universidad de Quinnipac le asigna de 8 a 15 puntos de ventaja en tres de los principales estados (Florida, Ohio y Pensilvania), que suman 68 votos electorales.

El estudio del Pew Research Center destaca que el demócrata no tenía una ventaja tan amplia desde junio. La última encuesta del Pew, difundida a mediados de septiembre, daba un empate a ambos candidatos (46% para Obama y 44 para McCain).

Según el Pew, tres factores explican el avance del candidato demócrata: su performance durante el debate del viernes, considerada "excelente o buena", la confianza que inspira para resolver la crisis financiera y el efecto negativo de la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, en la campaña de McCain.

De acuerdo con la encuesta del Pew, el 51% de los estadounidenses estima que la gobernadora de Alaska no tiene las condiciones para eventualmente convertirse en presidenta de EEUU.

Según el sondeo de la Universidad de Quinnipac, Obama supera a McCain con el 51% de la intención de voto frente al 43 de McCain en Florida, por 50 a 42 en Ohio y 54 a 39 en Pensilvania. El sondeo fue realizado después del debate del viernes entre ambos candidatos. Antes del cara a cara, los resultados de los sondeos de la misma institución indicaban que la diferencia era de 49 a 43 en Florida, 49 a 42 en Ohio y 49 a 43 en Pensilvania.

Ningún candidato ha ganado la Presidencia desde 1960 sin asegurarse dos de estos tres campos de batalla, los cuales han sido repetidamente visitados por Obama y McCain.

"Es difícil encontrar una carrera presidencial moderna en la que se constate una diferencia tan considerable, rápida y clara al final de la campaña", dijo Peter Brown, vicedirector del Instituto de sondeos de la Universidad de Quinnipiac. "McCain tiene mucho trabajo por delante si quiere llegar a la Casa Blanca y no hay ningún ejemplo de semejante recuperación en el curso de los últimos 50 años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios