Mundo

Obama afirma que luchará a favor de su presupuesto contra los grupos de presión

  • El plan incluye nuevas inversiones en energía limpia, cuidados de salud y educación.

El presidente estadounidense Barack Obama  aseguró este sabado que luchará por su proyecto de presupuesto, que incluye  nuevas inversiones en energía limpia, cuidados de salud y educación, y advirtió  que su plan enfrentará la resistencia de fuertes intereses muy enraizados. 

"No vine aquí para hacer lo mismo que hemos estado haciendo o para dar  pequeños pasos adelante, vine para proporcionar el amplio cambio que este país  demandó en las elecciones de noviembre", dijo Obama en su alocusión radial  semanal. 

"Este es el cambio que este presupuesto comienza a hacer, y este es el  cambio por el cual lucharé en las próximas semanas", señaló el mandatario. 

El audaz proyecto de presupuesto de 3,55 billones de dólares que Obama  expuso el jueves plantea reformas económicas y destina gastos a cuidados de  salud y cambio climático. 

El plan incluye más de 600.000 millones de dólares en 10 años para reformas  en la salud y una suma anual similar para defensa, y abarca varios proyectos  para poner fin a la peor crisis económica desde 1930. 

Obama iniciará una campaña en la que prometió aumentar impuestos a los  estadounidenses que ganen más de 250.000 dólares, llevándolos de 35% hasta poco  menos de 40%, recaudando unos dos billones de dólares en 10 años. 

El presupuesto estima en 1.750 billones de dólares el déficit fiscal en  2009, y pronostica que esa cifra descienda a 1.171 billones de dólares en 2010. 

El presidente dijo que debido a que sus objetivos se fijan un "real y  dramático cambio" representan a su vez una amenaza al 'status quo' en Washington. 

El presupuesto también demanda la eliminación de cerca de 30.000 millones  de dólares en exenciones de impuestos a las empresas de petróleo y gas, y Obama  afirmó que los ingresos extras ayudarán a financiar una economía de energía  renovable y para crear empleos. 

"En otras palabras, creo que estos pasos no les sentarán bien a los  intereses especiales y a los cabilderos que operan en la vieja forma de hacer negocios, y sé que ellos se están preparando para la lucha mientras hablo",  indicó el mandatario. "Mi mensaje para ellos es éste: Yo también". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios