Mundo

Obama sigue presionando para retomar la iniciativa en la reforma sanitaria

  • El presidente de EEUU se reúne con su Gabinete para debatir sobre el proyecto un día después de su discurso en el Congreso · La comparecencia convenció al 70% de los que la siguieron por televisión

El presidente de EEUU, Barack Obama, se reunió ayer con su Gabinete para tratar sobre la reforma sanitaria y proseguir así sus intentos por retomar la iniciativa en ese proyecto, tras su discurso a las dos cámaras del Congreso.

"Sigo abierto a todo tipo de sugerencias e ideas. Pero lo que no podemos hacer es seguir como estamos y aceptar la situación actual", afirmó Obama a la prensa al concluir el encuentro.

Dentro de sus esfuerzos por retomar la iniciativa, el presidente mantuvo también ayer una reunión con un centenar de enfermeras de todo el país en la Casa Blanca, en la que abundó en los mismos temas que había presentado en su discurso en el Capitolio.

"No voy a permitir que se posponga la reforma", aseguró el mandatario, que aludió a las cifras que publicó ayer el Censo del país y que apuntan a un aumento del número de personas sin cobertura médica en los últimos 12 meses, de 45,7 millones a 46,3.

Según Obama, "rompe el corazón y está mal, nadie debería verse tratado así en EEUU. ¡Nadie!".

"No necesitamos más distracciones. Hemos hablado de este asunto hasta la saciedad. Ya ha llegado el momento de actuar", afirmó el presidente, que también tiene previsto desplazarse mañana a Minesota para celebrar una reunión con votantes sobre esta propuesta.

Obama busca retomar la iniciativa sobre la reforma sanitaria, su gran prioridad legislativa, después de que la oposición republicana aprovechara el receso de agosto en el Congreso para inundar de críticas las propuestas demócratas.

Esas críticas parecen haber restado apoyo entre el público a la medida y las últimas encuestas indicaban que un 52% estaba en desacuerdo. Ese desencanto amenazaba con extenderse a la propia popularidad presidencial.

En su discurso de la noche del miércoles, el mandatario expuso cómo concibe la reforma, que según él mejorará la cobertura de quienes ya cuentan con seguro médico privado, permitirá crear una bolsa en la que las aseguradoras competirán con pólizas de calidad y asequibles y los gastos sanitarios quedarán controlados.

Una encuesta instantánea de la cadena CNN indicó que entre quienes vieron el discurso por televisión, la mayoría, un 70%, se declararon satisfechos con su contenido. La cadena precisó que entre los encuestados la proporción demócrata era mayor que entre la población general.

La oposición republicana continúa sin mostrarse convencida. Incluso durante el discurso, un congresista de Carolina del Sur, Joe Wilson, lanzó un grito de "¡Miente!" cuando Obama aseguraba que la reforma no se aplicaría a los inmigrantes ilegales.

Wilson se disculpó inmediatamente después, impelido por los propios líderes republicanos, en una llamada a la Casa Blanca y un comunicado en el que explicó que "si bien estoy en desacuerdo con las declaraciones del presidente, mi comentario fue inapropiado y lamentable. Extiendo mis sinceras disculpas al presidente por mi falta de educación".

Otros republicanos han sido críticos contra las propuestas del presidente. El senador John McCain, rival de Obama en las elecciones del año pasado y una de cuyas propuestas el presidente alabó públicamente en su discurso, reconoció que es necesario tomar medidas para reformar el sistema sanitario actual, que deja sin cobertura al 15,6% de la población. Pero matizó que si el presidente quiere sacar adelante la medida debe esforzarse más por incluir a los republicanos.

Actualmente, el Congreso maneja hasta cinco proyectos de ley distintos sobre la reforma, que Obama ha insistido en que saldrá adelante antes de fin de año.

Según explicó en su discurso, la reforma tendrá un coste de 900.000 millones de dólares en diez años. El presidente se mostró partidario de una de las propuestas más polémicas: crear una opción pública que compita con los seguros privados, si bien matizó que se trata de "un medio para llegar a un fin", la cobertura al mayor número posible de gente, y que está dispuesto a escuchar alternativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios