Mundo

Obama promete que los los planes de espionaje no vulnerarán derechos

  • El presidente anuncia reformas para equilibrar la seguridad y la privacidad de los ciudadanos Ve irrepetible un 11-S, aunque insta a estar "vigilantes" con Al Qaeda

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció ayer una serie de reformas para hacer más acordes con el respeto a los derechos civiles los polémicos programas de espionaje de las comunicaciones telefónicas y digitales revelados por Edward Snowden.

"No es suficiente que esos programas tengan mi confianza, también el pueblo estadounidense debe confiar en ellos", indicó Obama al anunciar esas reformas en rueda de prensa en la Casa Blanca y reiterar que el objetivo de su Gobierno no es "espiar" a los ciudadanos.

Obama recordó que cuando era senador expresó su "escepticismo" ante esos programas y aseguró que como presidente ha tomado medidas para asegurarse de que están sometidos a una "fuerte supervisión" para "proteger los derechos del pueblo estadounidense".

Asimismo, reiteró que hay que encontrar "un balance" entre la seguridad y la privacidad", y sostuvo que tras las revelaciones de Snowden, que trabajó con la CIA y la NSA, se ha producido un debate "muy apasionado" sobre estos programas.

Obama anunció cuatro medidas específicas para dar más transparencia a esos programas, entre ellas trabajar con el Congreso para encontrar "reformas apropiadas" a la Sección 215 de la Ley Patriota, que autoriza recoger datos telefónicos de los estadounidenses. El segundo paso contempla trabajar también con el Congreso para mejorar la confianza de la sociedad y la transparencia de la corte encargada de supervisar la aplicación de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (Fisa), que regula el espionaje en el extranjero.

Además, dijo que su Gobierno dará a los ciudadanos "la mayor cantidad de información posible" sobre esos programas y que el Departamento de Justicia publicará los argumentos legales que amparan la Ley Patriota, aprobada tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

En su primera rueda de prensa en más de tres meses, y antes de comenzar hoy una semana de vacaciones en el exclusivo balneario de Martha's Vineyard, el presidente estadounidense también advirtió que Al Qaeda "tiene capacidad" de atentar contra las embajadas e intereses del país y, por ello, instó a "seguir vigilantes". "No vamos a eliminar por completo el terrorismo, pero podemos debilitarlo", afirmó Obama en referencia a la reciente amenaza de un posible ataque de la red terrorista que ha llevado a cerrar una veintena de embajadas y consulados de EEUU en el mundo musulmán.

Obama insistió en que el "corazón" de Al Qaeda "está diezmado" y no tiene el potencial de organizar un ataque contra EEUU como los del 11-S, aunque sostuvo que grupos subsidiarios, como Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) y otras facciones extremistas sí tienen el potencial "de poner una bomba en una embajada y matar a algunas personas" y representan "un riesgo significativo" para EEUU. Estados Unidos mantiene cerradas desde el domingo pasado 19 sedes diplomáticas por la amenaza de un posible ataque terrorista vinculada a AQPA, con sede en Yemen.

El presidente de EEUU rechazó por otra parte que el ex técnico de la CIA Edward Snowden sea un "patriota" por revelar los programas de espionaje de las comunicaciones telefónicas y digitales, y señaló que existen otros "canales" para que expresase su "inquietud" sobre ellos. "No, no creo que el señor Snowden sea un patriota", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios