Mundo

Obama culpa a la rama yemení de Al Qaeda del ataque al avión de Detroit

  • Según el presidente de EEUU, el grupo "le entrenó, le proporcionó los explosivos y le instó a atacar ese avión".

El presidente de EEUU, Barack Obama, atribuyó a la rama yemení de Al Qaeda el intento de un joven pasajero nigeriano de detonar explosivos a bordo de un avión comercial el día de Navidad.

En su discurso semanal que se emite este sábado por radio e internet, cuyo contenido fue adelantado a los medios, Obama prometió hacer todo lo que fuera necesario para ganar "la guerra" contra "una extendida red de violencia y odio".

El presidente estadounidense afirmó que el joven nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab se afilió en Yemen con el grupo "Al Qaeda en la Península Arábiga".

Este grupo, dijo Obama, "le entrenó, le proporcionó los explosivos y le instó a atacar ese avión que se dirigía a Estados Unidos", en alusión al vuelo de North West Airlines de Amsterdam a Detroit el pasado día 25.

Obama recordó que Al Qaeda en la Península Arábiga ha llevado a cabo una serie de atentados, incluido uno contra la embajada estadounidense en Sanaa, y resaltó la colaboración de EEUU con el gobierno de Yemen en la lucha antiterrorista.

Recordó que al jurar el cargo de presidente, en enero pasado, dejó muy claro que Estados Unidos "está en guerra contra una extendida red de violencia y odio" y que hará "lo que sea necesario para vencerlos (a los terroristas) y defender nuestro país, a la vez que cumplimos con los valores que siempre han distinguido a Estados Unidos".

Obama afirmó que "eso lo que hemos estado haciendo" y que por ello había cambiado "el enfoque de la lucha, poniendo un fin responsable a la guerra en Irak, que no tenía nada que ver con los ataques del 11-S, y aumentando enormemente nuestros recursos en la zona donde Al Qaeda realmente tiene sus bases, en Afganistán y Pakistán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios