Mundo

Papeles de Ben Laden reflejan las debilidades de Al Qaeda

  • El que fuera líder de la red terrorista aprobó la creación de una unidad interna para acabar con espías y traidores

Los documentos recogidos del complejo donde fue localizado Osama ben Laden el pasado mayo muestran que el líder de la organización terrorista Al Qaeda estaba preocupado por la situación financiera de la red y los ataques de aviones no tripulados de EEUU, reveló ayer The Washington Post.

Según el diario, que cita a funcionarios que trabajan en el equipo de investigación creado para analizar los documentos incautados el 2 de mayo, durante el año pasado Ben Laden envió correos electrónicos en los que exponía sus preocupaciones. De hecho, tramaba maneras para que la red terrorista reafirmara su fuerza y aprobó la creación de una unidad de contrainteligencia para acabar con los traidores y espías dentro de la organización.

Según los documentos, apenas unos meses antes de la primavera árabe Ben Laden advirtió a sus afiliados en Yemen y en otros lugares que era demasiado pronto para crear un Estado islámico y no había suficiente apoyo regional a Al Qaeda para justificar incluso tímidos pasos hacia el restablecimiento del califato.

Los analistas de la CIA y otras agencias estudian detenidamente los archivos que durante años acumuló Ben Laden, que les hará recrear un nuevo retrato y una idea más matizada de Al Qaeda y su fundador.

Según los funcionarios, los materiales seguirán dando información de la organización terrorista en los próximos años, aunque el grueso del trabajo está hecho.

El grupo de inteligencia ha producido más de 400 informes en seis semanas que han concluido con varias operaciones en el extranjero, incluidas las detenciones de los sospechosos que son citados o eran receptores de los correos de Ben Laden, que resultó muerto en una operación de un pequeño grupo de las fuerzas especiales estadounidenses que le localizó en la población de Abottabad, en el norte de Pakistán.

Reino Unido y Pakistán prometieron ayer incrementar la cooperación en la lucha contra el terrorismo global después de la muerte del líder de Al Qaeda, indicó ayer un portavoz gubernamental en Londres. En un encuentro celebrado en Downing Street con el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, el primer ministro británico, David Cameron, instó a Pakistán a jugar un "papel constructivo" en la lucha contra el terrorismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios