Mundo

El Parlamento Europeo pide un alto el fuego "inmediato" a Israel y a Hamás

  • Además, pide a las Israel que permita la entrada de la asistencia humanitaria a la Franja, que se garantice el tránsito de las ayudas por el corredor de Rafah y que permita el trabajo sobre el terreno de la prensa internacional

Los grupos políticos del Parlamento Europeo se unieron este jueves para pedir a Israel y a Hamás un alto el fuego "inmediato y permanente" que ponga fin a la violencia en Oriente Medio. 

El pleno de la Eurocámara aprobó sin votos en contra, aunque con alguna abstención, una resolución pactada previamente por las principales fuerzas, en la que insta a Hamás a poner fin al lanzamiento de misiles y a Israel a acabar con su acción militar en Gaza. 

El texto recuerda que los enfrentamientos de las últimas semanas han causado alrededor de mil muertes, muchas de ellas de niños y mujeres palestinas, y expresa el dolor de la cámara por el "sufrimiento de la población de Gaza y del sur de Israel". 

Los eurodiputados "lamentan que hasta el momento tanto Israel como Hamás no hayan seguido la petición de las Naciones Unidas para poner fin a las hostilidades". 

Además, pide a las autoridades israelíes que se permita la entrada de la asistencia humanitaria a la franja de Gaza, que se garantice el tránsito de las ayudas a través del corredor de Rafah y que se permita el trabajo sobre el terreno de la prensa internacional. 

El PE considera que, con el objetivo de garantizar una paz duradera, se debe proceder a la retirada de las tropas israelíes de Gaza, a la reapertura de los puestos fronterizos, al levantamiento de los bloqueos y a prevenir el tráfico de armas y munición hacia Gaza. 

En paralelo, la resolución parlamentaria reclama un papel "más fuerte y unido" de la Unión Europa en el conflicto y pide a los Estados miembros que cooperen con la nueva Administración estadounidense para lograr un acuerdo sobre la base de la creación de dos Estados en la zona. 

El texto no hace referencia, sin embargo, a la petición de suspender el estrechamiento de las relaciones con Israel aprobado por los países de la UE el pasado año, algo que sí recogían las propuestas de resolución presentadas inicialmente por algunos grupos, entre ellos el Socialista. 

Hoy, el líder de este grupo, el alemán Martin Schulz, recalcó la importancia del "gesto" que supone sacar adelante la resolución ahora mismo, aunque lamentó que el PE no haya sido más duro. 

"Una violencia que no se detiene ni ante las escuelas, no merece que la lamentemos, sino una condena clara", dijo minutos antes de la votación. 

El líder del grupo de la Izquierda Unitaria Europea, Francis Wurtz, pidió también la palabra para criticar duramente el reciente bombardeo israelí de la sede de la agencia de la ONU para los Refugiados (UNRWA). 

Varios eurodiputados desplegaron momentos antes de la votación banderas palestinas y pancartas con el lema "Paren la guerra en Gaza". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios