Mundo

El Parlamento serbio condena la matanza de Srebrenica quince años después

  • Los diputados aprueban por sólo dos votos una versión donde no se habla de genocidio

El Parlamento de Serbia condenó en la madrugada del miércoles, por una mayoría exigua de dos votos y sin mencionar la palabra genocidio, la masacre perpetrada hace casi 15 años en la ciudad bosnia de Srebrenica, donde las tropas serbias mataron a unos 8.000 jóvenes y hombres musulmanes. La resolución, presentada por el Gobierno, fue aprobada por sólo 127 de los 250 legisladores. Serbia era hasta ahora el único país que se negaba a aprobar una condena a la peor masacre perpetrada en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, calificada como genocidio por la Corte Internacional de Justicia.

A fin de posibilitar la aprobación de la resolución en el Parlamento de Belgrado, el Gobierno había suavizado notablemente el texto del borrador, eliminando el término genocidio y evitando mencionar al ya fallecido ex presidente serbio Slobodan Milosevic, quien es considerado como el verdadero instigador.

Los nacionalistas serbios se opusieron a la resolución con el argumento de que los informes sobre la matanza eran exagerados. En su opinión, lo ocurrido en Srebrenica en julio de 1995 no fue distinto de las crueldades cometidas contra los serbios durante la guerra civil yugoslava en la década de los 90.

La resolución "ensucia el propio país" y es "un crimen", afirmaron legisladores opositores antes de la votación.

Una de las defensoras más destacadas de los derechos humanos en Serbia, Natasa Kandic, dijo al comentar la votación en el Parlamento que Serbia "ha desaprovechado una oportunidad histórica" para limpiar los errores de su pasado bélico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios