Mundo

Pekín pide a EEUU y Rusia que eviten la confrontación

  • El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, recuerda la importancia de que "la comunidad internacional se mantenga unida y apoye el papel de la ONU".

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, urgió este jueves a Estados Unidos y Rusia a evitar la confrontación en relación a la crisis siria, en un momento de tensión entre Washington y Moscú por la acción militar estadounidense en el país árabe.

"Es importante que la comunidad internacional se mantenga unida y apoye el papel de la ONU como líder del proceso (para solucionar el conflicto)", destacó Wang en rueda de prensa junto al ministro de Exteriores palestino, Riyad Al Maliki, con el que se reunió poco antes.

El ministro chino remarcó que la "solución política" es la única opción viable y "la manera correcta" de poner fin a la crisis siria. "Por ello, China urge a todas las partes involucradas, en particular a EEUU y Rusia, a que aumenten su comunicación y cooperación y eviten la confrontación y el conflicto", manifestó a preguntas de los periodistas.

Sus declaraciones se producen en un momento en que la relación entre EEUU y Rusia puede estar "en su punto más bajo de todos los tiempos", según señaló el presidente Donald Trump, a causa del ataque estadounidense a una base militar del Gobierno sirio de Bachar Al Asad, la primera intervención directa de EEUU desde que estalló la guerra civil.

Trump ordenó el bombardeo en represalia por el ataque químico ocurrido la semana pasada en el país árabe, del que culpa al régimen sirio, si bien el presidente ruso, Vladímir Putin (aliado de Al Asad), insiste en que no hay pruebas del uso de armas químicas por las tropas sirias.

China no ha criticado ni apoyado directamente la decisión de Washington, pero el canciller apostó hoy por que se realice una investigación independiente sobre lo ocurrido y consideró que, "si se deben tomar acciones, deben llevarse a cabo en el marco de la ONU y en base a los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas internacionales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios