Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Elecciones en Francia

Macron busca la paz en Ucrania mientras Le Pen le lanza acusaciones

Macron y Le Pen.

Macron y Le Pen. / Efe

Marine Le Pen termina la campaña para la segunda vuelta a las presidenciales con sus diatribas más violentas contra Emmanuel Macron, al que reprocha insultar y menospreciar a los franceses y haber creado cinco años de caos y de violencia. "No le gustan los franceses", subrayó la candidata ultraderechista este viernes en una entrevista radiotelevisada por CNews y Europe 1.

Por su parte, en su cierre de campaña, Macron se centró en la búsqueda de la paz en Ucrania. Aseguró este viernes que Europa debe seguir hablando con el presidente ruso, Vladímir Putin, y debe implicarse en la preparación y negociación de un alto el fuego en Ucrania.

"En algún momento habrá que preparar un alto el fuego, y Europa tiene que estar en la mesa", explicó Macron en una entrevista en la radio France Inter.

Le Pen dice que no está sometida al Kremlin 

Le Pen, que según las encuestas ha perdido todavía más terreno en la intención de voto después del debate del miércoles (está a doce puntos porcentuales de distancia, de acuerdo con Ipsos, frente a los seis que había el 10 de abril), se defendió de la principal acusación que le lanzó entonces Macron: estar sometida a Vladímir Putin porque tiene un crédito con un banco próximo al líder del Kremlin.

Insistió en que es "un banco checo-ruso" y que todo lo que se dice de la influencia de ese préstamo de ocho millones de euros en su programa "son mentiras y difamaciones. No busca más que ensuciarme".

La candidata ultraderechista se reafirmó en su voluntad de atajar "la inmigración masiva" entre otras cosas con una política activa de expulsión de los sin papeles y de los extranjeros delincuentes.

Conversaciones de Macron con Putin

Macron habló por teléfono con Putin en numerosas ocasiones una vez empezada la guerra, pero ninguna en el ultimo mes. Este viernes no excluyó volver a hacerlo, "porque no hay que abandonar", sobre todo "si se pueden salvar algunas vidas o mejorar la situación".

Reconoció que Putin tuvo "algunos gestos humanitarios" al principio de la guerra pero "no ha cedido nada" desde hace varias semanas.

El presidente francés recalcó que sus conversaciones con el jefe del Kremlin "siempre" han sido exigente, y "nunca" ha ofrecido concesiones o compromisos.

También se mostró muy cauto frente a quienes buscan una solución exclusivamente militar a la guerra a través de una derrota de Rusia en el campo de batalla, porque "decidir una escalada del conflicto supondría abrir una nueva guerra mundial".

"Una de las responsabilidades que tenemos es no dejar que una cortina de fuego caiga sobre Europa", insistió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios