Mundo

Pence da su palabra de que Trump acabará el muro

  • El vicepresidente se compromete a que el mandatario de EEUU sellará la frontera con México antes de agotar la legislatura

Mike Pence interviene en la Conferencia de Acción Política Conservadora en National Harbor.

Mike Pence interviene en la Conferencia de Acción Política Conservadora en National Harbor. / EP

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, acudió a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) para enardecer a las bases de esa tendencia en el país de cara a las elecciones presidenciales de 2020, con un discurso centrado en el muro con México y con críticas al socialismo. "Ya hemos empezado a construir el muro. Os prometo que lo terminaremos entero antes de que acabe nuestro mandato", dijo Pence en la CPAC, que se celebra estos días en National Harbor (Maryland), a las afueras de Washington.

Esa promesa, que debería cumplirse antes de enero de 2021, cuando termine el primer mandato del presidente estadounidense, Donald Trump, provocó que la mayoría de los aproximadamente 5.000 asistentes al acto se levantaran y aplaudieran efusivamente. Algunos corearon uno de los cánticos que se hicieron famosos durante la campaña electoral de 2016 de Trump, "¡Construyan el muro!". Pence, sonriente, contestó al público: "Tranquilos, lo estamos haciendo".

"Crisis en la frontera sur"

Después de dos años de choques con un Congreso reticente a ayudar a Trump a cumplir su promesa electoral estrella, el mandatario decidió sortear al poder legislativo y emitir una declaración de emergencia nacional para financiar el muro con México.

Ese decreto permite a los presidentes de EEUU acceder temporalmente a una potestad especial para hacer frente a una crisis. En su intervención, Pence defendió la declaración de Trump y aseguró que existe una "crisis importante" en la frontera sur del país.

"Da igual lo que lean, oigan o vean en los medios: tenemos una crisis importante en la frontera sur a niveles nunca antes vistos. Los narcotraficantes y las mafias están explotando a familias y menores no acompañados que vienen de Centroamérica", manifestó Pence.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios