Mundo

El Pentágono urge al Senado a derogar la ley que veta a los gays en el Ejército

  • El secretario de Defensa insta a anular la norma antes de la renovación del Congreso

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, Mike Mullen, urgió ayer al Senado a derogar este mes la ley que prohíbe ser militares a personas abiertamente homosexuales, una idea que el senador republicano John McCain ve "prematura".

En una audiencia en el Comité de Fuerzas Armadas del Senado, Mullen analizó un informe del Pentágono sobre el impacto que tendría la derogación de la medida Don't Ask, Don't Tell (No preguntes, no lo digas), que permite expulsar del Ejército a los soldados que admitan su homosexualidad. "No recomendaría derogar esta ley si no creyera de corazón que es la decisión correcta para nuestros militares, nuestro país y nuestro honor colectivo", dijo.

El argumento de Mullen fue respaldado en la audiencia por el secretario de Defensa, Robert Gates, que consideró necesario que el Congreso se adelante a los tribunales que están litigando de forma "imprevisible" sobre el asunto, incluido uno que declaró la ley inconstitucional en octubre.

Paradójicamente, el Gobierno apeló la decisión judicial porque quiere que el asunto se resuelva en el Congreso, con un marco legal claro, y no en los tribunales.

Gates aseguró que el informe que el Pentágono presentó el martes apunta a que la derogación de la ley no causaría ningún problema y no sería "el cambio dramático que muchos han predicho". "Esto puede y debe hacerse", sentenció Gates, que pidió a la cámara que "envíe la derogación al presidente Obama para su firma antes del fin del año" y antes, por tanto, de la renovación del Congreso en enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios