Mundo

El general Petraeus será el nuevo responsable de EEUU para Oriente Próximo

  • El actual jefe de las fuerzas en Iraq se hará cargo de la región militar que abarca hasta Afganistán

El jefe del Pentágono, Robert Gates, propuso ayer al general David Petraeus, actual jefe de las fuerzas de EEUU en Iraq, como nuevo jefe del Mando Conjunto Central, la región militar que abarca desde el este de África hasta Afganistán.

El nombramiento requiere la confirmación del Senado, y en caso de que se confirme, Petraeus sucederá a William Fallon, que marzo pidió que ser relevado del mando y su retiro de la Marina.

La decisión de Fallon se produjo después de que, en un artículo publicado en una revista, el almirante cuestionara abiertamente el tono y la dirección de la estrategia del Gobierno del presidente George W. Bush en Oriente Próximo y el Golfo Pérsico.

Petraeus se hizo cargo de la operación en Iraq a fines de 2006 y propuso al presidente Bush un aumento del despliegue militar que supuso el envío a ese país de más de 30.000 soldados en enero de 2007.

Petraeus aplicó en Iraq una estrategia que redujo sustancialmente la violencia en Bagdad y algunas otras regiones, y disminuyó los ataques contra las tropas estadounidenses.

La estrategia del general, que elevó a 168.000 el número de soldados estadounidenses en Iraq en agosto pasado, incluye el pago a milicias suníes para que combatan a la red terrorista Al Qaeda en Iraq en lugar de atacar a las tropas estadounidenses.

A mediados de este mes, durante una comparecencia ante el Congreso, Petraeus afirmó que sobre el mes de julio se completará la retirada de las cinco brigadas de combate agregadas a las fuerzas de EEUU en Iraq el año pasado, y propuso hacer después de esa fecha una pausa de unos 45 días que le permita evaluar si es conveniente reducir más las tropas en la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios