Mundo

Políticos de Zimbabue acuerdan aprobar la ley para formar un Gobierno de unidad

Los principales partidos políticos rivales de Zimbabue acordaron este jueves aprobar una ley que permitirá formar un Gobierno de unidad que se pactó el pasado mes de septiembre y que todavía no se ha puesto en práctica. 

La ratificación de la enmienda se produce tras cinco largos meses de negociaciones entre la gubernamental Unión Africana Nacional de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) de Robert Mugabe y la opositora Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) de Morgan Tsvangirai y Arthur Mutambara. 

Ayer, ambos organizaciones políticas se reunieron en Sudáfrica después de que el MDC acusara al partido en el poder de retractarse en determinados asuntos a los que ya se había comprometido. 

Sin embargo, representantes de los dos partidos declararon hoy estar dispuestos a votar en favor de una enmienda constitucional que otorgue poderes al nuevo Gobierno de unidad. 

"Hemos llegado a una acuerdo con respecto a algunas de las cuestiones pendientes, lo que nos permite votar a favor de la Enmienda Constitucional Número 19", dijo hoy el portavoz del MDC, Nelson Chamisa. 

El MDC, que celebra el décimo año desde su fundación, se negaba hasta ahora a aceptar el trato que proponía el ZANU-PF para compartir el poder, puesto que mantenían que el partido gubernamental pretendía hacerse con todos los ministerios más importantes y con los 10 cargos de gobernadores provinciales. 

Chamisa, que afirmó no haber recibido información detallada sobre cuáles han sido los asuntos que han quedado resueltos, insinuó que la ZANU-PF les han permitido ponerse al frente de algunas de las administraciones de provincia. 

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Joram Gumbo, ha confirmado que se espera que el Parlamento de Zimbabue apruebe la ley hoy, mientras que "es posible que si no hay suficiente tiempo, el Senado deba reunirse para hacer lo propio mañana". 

Además, está previsto que Tsvangirai sea investido hoy como Primer Ministro y que el nuevo gabinete ministerial se forme probablemente el próximo sábado. 

Zimbabue se encuentra en una profunda crisis política y económica que se agravó tras la primera vuelta de las elecciones generales del pasado mes de marzo, cuando la oposición consiguió hacerse con la mayoría absoluta en el Parlamento pero no con los suficientes votos para conseguir la Presidencia, según las cifras que publicó la Comisión Electoral. 

Desde entonces, el país vive sin un gobierno efectivo, lo que ha impedido la imposición de medidas para controlar una epidemia de cólera que ha causado más de 3.300 personas y controlar la inflación más alta del mundo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios