Mundo

Premio Nobel de la Paz al 'padre' de la independencia de Kosovo

  • El jurado recompensa la labor de Martti Ahtisaari como mediador en conflictos

El Comité Nobel Noruego recompensó ayer la labor como mediador durante tres décadas en conflictos internacionales del ex presidente finlandés Martti Ahtisaari otorgándole el Nobel de la Paz 2008, en una elección que se ajusta a los pronósticos.

El nombre de Ahtisaari figuraba entre los principales candidatos al premio desde hacía años, especialmente a partir de 2005, cuando a través de su organización Iniciativa para la Mediación de Crisis (CMI) contribuyó de forma significativa a la resolución del conflicto en la región indonesia de Aceh.

La de Aceh forma parte de una larga lista de mediaciones que comenzaron con la independencia de Namibia y que incluye la cuestión de Kosovo y contribuciones para resolver los problemas de Iraq, Irlanda del Norte, Asia Central y el Cuerno de África.

Sus esfuerzos, a menudo colaborando con la ONU, han ayudado a lograr un mundo "más pacífico" y a impulsar la "fraternidad entre las naciones", siguiendo el espíritu del fundador de los premios, Alfred Nobel, señaló el comité en su explicación del fallo.

El comité recordó que ya ha galardonado en otras ocasiones a mediadores internacionales y que Ahtisaari es uno "sobresaliente" que ha mostrado la importancia que esta figura puede tener en la resolución de conflictos.

"Este año queríamos poner de actualidad la mediación por la paz. Hoy en día tenemos problemas por todos los sitios, en Iraq, Afganistán, Sri Lanka y otras áreas con conflictos en distintos continentes. Aunque lo principal es poner las condiciones y crear la paz, también es importante destacar la mediación", señaló en rueda de prensa Ole Danbolt Mjøs, presidente del comité.

Ahtisaari, nacido en 1937 y presidente de Finlandia entre 1994 y 2000, dijo en declaraciones a la radio pública noruega NRK sentirse "muy satisfecho" por recibir el premio y consideró que su misión más importante había sido la independencia de Namibia, en la que trabajó durante 13 años.

Los 10 millones de coronas suecas (1 millón de euros, 1,4 millones de dólares) con que está dotado, al igual que el resto de premios, el Nobel de la Paz los utilizará para financiar CMI, su organización, reveló a NRK.

Aunque Ahtisaari era un candidato sólido al galardón, las quinielas señalaban como principales favoritos a dos activistas de los derechos humanos, el chino Hu Jia y la chechena Lidia Yusupova

Jia y Yusupova tenían a su favor entre otras cosas el calendario: en 2008 se cumplen 60 años de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU en París.

Entre los 197 candidatos al premio de este año también se citaba a la política colombiana Ingrid Betancourt, al presidente de Bolivia, Evo Morales; el opositor cubano Osvaldo Payá y las argentinas Abuelas de Plaza de Mayo.

Ahtisaari sucede en el palmares del Nobel al ex vicepresidente de EEUU Al Gore y al indio Rajendra Pachauri, que preside el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, premiados en 2007 por construir y divulgar un mayor conocimiento sobre este fenómeno e impulsar medidas para poder contrarrestarlo.

Al igual que la elección del Nobel de Literatura, la del de la Paz vino precedida de polémica, en este caso originada por la publicación de un libro del conocido activista noruego Fredrik S. Heffermehl en el que acusa al comité de contravenir la voluntad de Nobel, pide su dimisión y amenaza con acciones legales en su contra.

Heffermehl considera que el comité se ha desviado en el último medio siglo por intereses económicos y políticos de los deseos de Nobel, que dejó escrito en su testamento que el premio debía ir a personas que contribuyeran a fomentar la fraternidad entre las naciones, la reducción de armamento y la promoción de la paz en el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios