sociedad

Presentan 262 demandas contra la Iglesia católica por abusos sexuales en Nueva York

  • Una nueva ley incluye una ventana al pasado de un año, hasta el 14 de agosto de 2020, que permite que aquellos que no pudieron demandar anteriormente a quienes presuntamente cometieron abusos contra ellos lo hagan ahora

Comentarios 1

Un despacho de abogados de Nueva York presentó 262 denuncias contra la Iglesia católica por abusos sexuales a menores, una vez que entró en vigor la llamada ventana al pasado que permite a las víctimas demandar por estos crímenes aunque hayan prescrito. En rueda de prensa, el despacho de abogados Jeff Anderson & Associates hizo públicos los 262 casos en todo el estado de Nueva York y el letrado que da nombre a la firma, Jeff Anderson, insistió en que "ya era hora" de hacer algo contra los que cometen abusos y de que las víctimas se enfrenten a los que se aprovecharon de ellos.

"Hoy es un nuevo día, es un día de esperanza", anunció Anderson, acompañado por dos de las víctimas a las que su despacho representa, así como varios de los letrados que han trabajado con él en este caso. "¿Por qué han podido hacer esto (presentar demandas) los supervivientes y por qué podemos estar hoy aquí junto a ellos en Nueva York? Porque la ley de víctimas infantiles ha entrado en vigor", señaló, criticando seguidamente la oposición de la Iglesia católica y el gasto de "millones de dólares" para que estos casos no salgan a la luz.

Dicha ley, aprobada en enero y que entró en vigor ahora, incluye una ventana al pasado de un año, hasta el 14 de agosto de 2020, que permite que aquellos que no pudieron demandar anteriormente a quienes presuntamente cometieron abusos contra ellos lo hagan ahora. Además, el texto permite a las presuntas víctimas de abusos abrir un proceso civil hasta los 55 años y presentar cargos penales hasta los 28 años, frente a los 23 años que permitía la ley anterior.

Dos sacerdotes de Nueva York fueron destituidos el martes del ministerio e incluidos en una lista por ser acusados de abuso sexual en el distrito de Brooklyn.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios