Mundo

Putin afirma que acusar al Gobierno sirio de usar armas químicas es "una tontería"

El presidente ruso, Vladímir Putin, respondió a las declaraciones de Estados Unidos sobre Siria para tachar de "tontería" las acusaciones de Washington al Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, de usar armas químicas. 

"Decir que el Gobierno sirio ha empleado armas químicas cuando el Ejercito de Siria avanza" sobre su enemigo "es una tontería inmunda", afirmó el líder del Kremlin, citado por agencias rusas, en una comparecencia ante la prensa en la ciudad de Vladivostok. 

Putin agregó: "Si hay pruebas sobre el uso de armas químicas, estas deben ser presentadas. Si no se presentan es que no existen"

Reaccionó así a las amenazas de una intervención militar contra Siria expresadas por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que alegó pruebas irrefutables de los servicios de inteligencia norteamericanos sobre la autoría del régimen de Al Asad en el ataque con armas químicas en las afueras de Damasco. 

"Las alusiones a no se sabe qué interceptaciones de no se sabe qué conversaciones que no demuestran nada no pueden servir de fundamento para tomar decisiones tan trascendentes como el uso de la fuerza contra un Estado soberano", afirmó Putin. 

El mandatario ruso reiteró que las pruebas, en caso de que existan, no pueden permanecer en secreto y deben ser "presentadas a los inspectores de la ONU y al Consejo de Seguridad". 

"Las alusiones a que tienen esas pruebas pero que son secretas y no se las pueden presentar a nadie no se sostienen, es sencillamente una falta de respeto hacia sus socios", dijo Putin. 

Al mismo tiempo, el líder del Kremlin aseguró que Rusia participará en la toma de medidas de prevención de las armas químicas si se demuestra que éstas han sido usadas en Siria. 

"En lo que se refiere al uso de cualquier arma de destrucción masiva, incluidas las armas químicas, nuestra postura es consecuente: nos oponemos categóricamente, lo condenamos, y en consecuencia, si se demuestra, tomaremos parte en la elaboración de medidas de prevención de tales acciones", subrayó. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios