Mundo

Putin advierte a Occidente contra su injerencia en los comicios rusos

  • El actual primer ministro es designado oficialmente por su partido, Rusia Unida, como candidato a la Presidencia, una decisión que ya fue tomada en septiembre

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, advirtió ayer a Occidente contra toda injerencia en las elecciones rusas, tras haber sido entronizado por el partido para un tercer mandato presidencial en los comicios del 4 de marzo de 2012.

Al tomar la palabra durante un congreso de su partido, Rusia Unida, celebrado en Moscú a una semana de las elecciones legislativas, Putin acusó a otros países de financiar ONG "para influir en la campaña electoral" en Rusia.

"Es un trabajo inútil, dinero tirado por la ventana", lanzó Putin ante 11.000 simpatizantes reunidos en el estadio Lujniki de Moscú. "Primero, Judas no es el personaje bíblico más respetado" por los rusos, dijo refiriéndose a la traición. Y añadió en este mensaje apenas velado a los países occidentales: "Segundo, más les valdría utilizar este dinero para pagar su déficit público y dejar de gastar dinero en políticas exteriores costosas e ineficaces", añadió.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) -financiada por los estados miembros- informó en octubre haber sido formalmente invitada a seguir las legislativas en Rusia en diciembre, aunque se sorprendió de que Moscú limitara su número de observadores.

Putin hizo estas declaraciones tras ser designado oficialmente candidato a las presidenciales de 2012, que ganará con toda probabilidad ya que la oposición quedó diezmada durante sus dos primeros mandatos en el Kremlin (2000-2008).

Putin también prometió "trabajar a diario para elevar la calidad de vida en el país" y "siempre decir la verdad a la gente, por muy difícil que sea".

"Le estoy agradecido al (presidente) Dimitri Anatolevich Medvedev, al congreso de Rusia Unida, por haberme designado y pedido que fuera candidato al puesto de presidente de Rusia", declaró bajo los aplausos de la muchedumbre que gritaba "¡Rusia! ¡Rusia!" y "¡Putin! ¡Putin!".

Medvedev habló justo antes que él y aprovechó para pedir el voto por el dirigente "más experimentado y más popular" del país. "La mayoría absoluta de nuestro país confía y deposita su esperanza en el futuro en Putin", dijo Medvedev, al frente de la lista Rusia Unida para las legislativas.

"Voten por nuestro programa para nuestro futuro y voten también por nuestro candidato a la Presidencia", insistió.

Putin fue elegido por unanimidad candidato a la Presidencia por el partido oficialista Rusia Unida en un congreso que hizo recordar los tiempos de la desaparecida Unión Soviética.

Primero el congreso aprobó por unanimidad a Putin como único aspirante a candidato a la Presidencia por Rusia Unida para someterlo a votación secreta, para en ella, también por unanimidad, votar a su líder.

"Han sido entregadas 614 papeletas. Resultados de la votación: 614 votos a favor, ninguno en contra", anunció Boris Grizlov, presidente del Consejo Supremo de Rusia Unida.

Los delegados formalizaron así una decisión tomada a finales de septiembre en otro congreso.

Antes, partidarios del primer ministro se sucedieron en la tribuna para alabar el balance de Putin desde su llegada al poder en 2000, sobre todo por la "estabilidad" que instauró tras el caos generado en los años 1990 como consecuencia del desmembramiento de la Unión Soviética en 1991.

Después de dos mandatos presidenciales consecutivos (2000-2008), Putin no se podía presentar en 2008 y designó a Medvedev para sucederle. Luego pasó a ser primer ministro, pero siguió siendo la figura central del régimen y hombre fuerte del país.

El actual jefe del Estado está llamado a convertirse en primer ministro una vez que devuelva las llaves del Kremlin a su mentor. Tras las presidenciales de marzo, teóricamente Putin podría mantenerse como jefe de Estado hasta 2024.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios