Mundo

Putin es un criminal de guerra según el senado de Estados Unidos

Putin en una reunión

Putin en una reunión

Tras más de veinte días de invasión rusa en Ucrania los focos están puestos más que nunca sobre la figura de Vladímir Putin, del que existen versiones contradictorias. Por un lado están los que apuntan a la posibilidad de que el líder ruso esté dispuesto a negociar un final de lo que él denominó operaciones militares en Ucrania para desnazificar dicho país siempre y cuando Ucrania acepte una serie de condiciones; y por otro lado está la versión de los que mantienen que el conflicto no está yendo todo lo bien que Putin quisiera para los intereses rusos y que tanto la presión económica impuesta por parte de la UE como la resistencia ucraniana en la invasión podrían empujarle a emplear una mayor violencia para acometer una destrucción total de Ucrania. 

¿Podría ser Putin juzgado por un crimen de lesa humanidad? Ya son muchas las voces las que piden actuar directamente contra su figura, después de alrededor de cinco mil muertos y más de tres millones de personas refugiadas por distintos puntos de la geografía europea. Estados Unidos lo tiene claro. Su presidente, Biden, promete salvar la democracia y hacer pagar a Putin por su invasión. Para empezar Putin ya es un criminal de guerra, según el senado de Estados Unidos.

Respaldo a la Corte Penal Internacional

La resolución, presentada por el republicano Lindsey Graham y respaldada por senadores de ambos partidos, no tiene la misma fuerza que una ley, aunque sirve para respaldar las investigaciones que ha iniciado la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) a petición de unos 40 países. "Todos en esta cámara nos unimos, demócratas y republicanos, para decir que Vladimir Putin no puede escapar a la responsabilidad por las atrocidades cometidas contra el pueblo ucraniano", expuso Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata del Senado.

El senado condena la violación sistemática de derechos humanos que están cometiendo las Fuerzas Armadas rusas

Su texto condena "los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y la violación sistemática de derechos humanos que están cometiendo las Fuerzas Armadas rusas y los comandantes militares, a dirección del presidente Vladímir Putin". Asimismo, expresa el apoyo del Senado a cualquier investigación sobre crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad que se lleve a cabo contra Putin, su Gobierno o las Fuerzas Armadas Rusas.

Esto acorrala aún más a un Putin, al que algunas fuentes encuadran dentro de un perfil de persona en un estado alarmante de salud, y sitúa un paso más al frente si cabe a EE.UU., que sigue insistiendo en su deseo de no entrar en conflicto bélico con Rusia, pero advierte del límite establecido: proteger a todos los países miembros de la OTAN.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios