Mundo

Al Qaeda podría intentar otro atentado con aviones comerciales en Occidente

  • La advertencia del Ejecutivo británico se conoce un día después de que tres islamistas fueran declarados culpables de tratar de detonar explosivos líquidos en aviones.

La red terrorista Al Qaeda podría intentar de nuevo atentar en Occidente con aviones comerciales, según informó la BBC citando a fuentes del Gobierno del Reino Unido.

La advertencia del Ejecutivo británico se conoce un día después de que tres islamistas fueran declarados culpables de conspiración para matar a miles de personas con un plan para hacer explotar en pleno vuelo aviones en la ruta entre Londres y América del Norte. Según el tribunal que les declaró culpables, Abdulla Ahmed Ali, Tanvir Hussain, y Assad Sarwar planeaban en 2006 embarcar en los aviones explosivos líquidos camuflados como bebidas gaseosas.

El primero de ellos, según las autoridades británicas, ya había escogido en el momento de su detención los siete vuelos entre Londres y Estados Unidos y Canadá que iban a explotar sobre aguas del Atlántico en un intervalo de dos horas y media. En un vídeo, Ahmed Ali advirtió a la población británica de que debía esperar "una avalancha de operaciones de martirio" que iba a dejar cuerpos mutilados esparcidos por las calles del país.

Su detención en 2006, en la mayor operación antiterrorista conocida hasta la fecha en el Reino Unido, cambió la seguridad en los aeropuertos de todo el mundo y llevó a la introducción de severas restricciones para el transporte de líquidos.

Fuentes de los servicios británicos de inteligencia dijeron a la BBC que el plan fue orquestado por dirigentes de Al Qaeda en Pakistán, entre ellos Rashid Rauf, un ciudadano británico prófugo que fue detenido en Pakistán y que logró huir de las autoridades de aquel país poco antes de ser extraditado al Reino Unido. Diversas fuentes informaron de que Rauf murió en noviembre de 2008 en un bombardeo estadounidense en Pakistán contra una casa en la que se consideraba que se escondían líderes de Al Qaeda.

En las últimas horas se conocieron nuevos detalles sobre la operación que condujo a la detención de estos islamistas tres islamistas, cuya condena de cárcel se conocerá el lunes próximo. El máximo responsable del Comando Antiterrorista de la Policía de Londres, John McDowell, reconoció que se actuó antes de que la evidencia fuera del todo clara por temor a llegar demasiado tarde. En declaraciones a la BBC, McDowell indicó que "se actuó en el momento que pensamos que el riesgo era demasiado elevado".

También resultaron decisivas las presiones de Estados Unidos, cuyo ex secretario de Seguridad Nacional Michael Chertoff, confirmó que Rauf "era el individuo implicado en supervisar el plan, aunque no fuera a participar personalmente en los atentados".

El ex jefe de operaciones especiales de Scotland Yard Andy Hayman también habló del momento "crítico y difícil" en que se produjeron las detenciones, ya que se había producido la detención de Rauf y se temía que la difusión de esta noticia echara al traste el operativo contra los islamistas que preparaban los atentados. "No podíamos arriesgarnos, porque si la célula que estábamos vigilando era alertada de esa detención, entonces todo lo que habíamos logrado junto con otros colegas de las fuerzas de seguridad se podría haber perdido", explicó. Hayman se mostró convencido de que la operación frustró lo que denominó "un 11-S en el Reino Unido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios