Asalto al capitolio

QAnon, la teoría de la conspiración que ha dinamitado Estados Unidos

  • La teoría Qanon defiende, sin pruebas, que Trump está en una guerra secreta contra una élite que explota sexualmente a niños. 

Miting de Trump

Miting de Trump / Al Drago para The New York Times

Q Clearence Patrio, un usuario anónimo del foro 4chan, afirmó en 2017 tener acceso a información clasificada del Gobierno de Estados Unidos. Decía haber descubierto que el presidente Donal Trump combate en la sombra una red de pedofilia comandada por políticos del partido Demócrata y estrellas de Hollywood. La teoría suma millones de seguidores en redes sociales y su influencia ya ha superado Internet.

QAnon es la abreviación de Q Anonymous, 'Anónimo Q'. De esta supuesta élite pedófila formarían parte políticos del Partido Demócrata como Hillary Clinton o Barack Obama, actores como Tom Hanks o la presentadora de televisión Oprah Winfrey. 

Esta teoría conspiranoica, constituída ya como un movimiento organizado, comenzó siendo un reducto marginal, pero fue creciendo alimentándose de otras muchas teorías. La pandemia ha sido el germen perfecto para alimentar delirios como el Pizzagate, que afirmaba que varios políticos demócratas encabezaban una red de pedofilia desde una famosa pizzería de Washington D.C. También Pandemic, una vertiente conspiranoica segura de que el SARS-Cov 2 fue creado en un laboratorio y, por tanto, la pandemia fue provocada por, de nuevo, una élite secreta.

Son movimientos que asumen constantes contradicciones, pues también tienen cabida las teorías negacionistas de la pandemia y se puede comprobar observando cómo sus integrantes no usan mascarilla, o difunden teorías relacionadas con el 5G o Bill Gates. También señalan a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, como parte de la red de pedofilia de las élites, cuando deben gran parte de su éxito a esta red social.

El antisemitismo tiene cabida en estas teorías, pues, entre otras cosas, señalan que el empresario judío George Soros, forma parte de un Nuevo Orden Mundial, globalista, comunista y judeomasónico. Incluso aseguran la existencia de ritos satánicos.

Como si de un movimiento político se tratase, políticos republicanos como Marjorie Taylor Greene se han mostrado partidarios de las teorías conspiranoicas de QAnon. Ella fue la primera congresista suscrita al compendio de conspiraciones surgidas en foros y redes sociales.

El asalto al Capitolio

El actor Jake Angeli, conocido como Q-Shaman, fue uno de los promotores en el día de ayer el asalto al Capitolio de los EEUU según recoge la prensa norteamericana. Este gurú de la extrema derecha difunde sus ideas en su canal de YouTube, "Yellowstone Wolf", y tras las últimas elecciones generales se hizo viral al aparecer vestido de bisonte y describiéndose a sí mismo como un "elegido" enviado por QAnon.

Jake Angeli en el asalto al Capitolio Jake Angeli en el asalto al Capitolio

Jake Angeli en el asalto al Capitolio

Durante las jornadas de protestas del Black Lives Matter, el movimiento conspiranoico se alineó en el ala más dura del partido Republicano. Tras las elecciones, QAnon se suscribió a la teoría de fraude electoral defendida por Trump y parte del partido Republicano. Según ellos el "Estado profundo" necesita a Biden, por ello, sostienen que Trump no puede caer.

Las teorías conspiranoicas, que engloban, desde la pedofilia a un Nuevo Orden Mundial comunista pasando por rituales satánicos, ya suponen un gran dolor de cabeza para las Fuerzas de Seguridad estadounidenses, constituyendo un debate sobre si se debe considerar a este grupo de personas como terroristas.

Varios vídeos difundidos por asaltantes al Capitolio en el día de ayer hacen pensar que grupos organizados como este podrían estar detrás del posible intento de Golpe de Estado, alentado por Trump, pues hablan de "seguir el plan". Trump, en un vídeo difundido por Twitter, defendió que el fraude electoral era real y se dirigió a los asaltantes en tono paternalista: "Os queremos, sois muy especiales".

El FBI los considera "amenaza terrorista doméstica"

El FBI ha calificado estas teorías como una "amenaza terrorista doméstica", ya que son varios los incidentes violentos relacionados con sus creencias. En abril, una mujer de Illinois fue arrestada en la ciudad de Nueva York por conducir hacia un muelle con el coche lleno de cuchillos en un aparente intento de llegar a un barco hospital de la Marina que albergaba a pacientes con COVID-19. En una transmisión en vivo de sus viajes, la mujer amenazó con matar a Joe Biden, con acusaciones de tráfico sexual. También publicó sobre QAnon en Facebook antes del incidente.

En mayo de 2018, el líder de un grupo local no oficial de ayuda a los veteranos, afirmó falsamente que había descubierto una red de tráfico sexual de niños en un campamento para personas sin hogar en Tucson, Arizona. Hizo referencia a QAnon mientras él y miembros de grupos armados buscaban otros campamentos. Posteriormente fue arrestado por robar y dañar tanques de agua pertenecientes a un grupo humanitario.

En junio de 2018, un hombre de Nevada en un camión blindado bloqueó el tráfico en un puente cerca de la presa Hoover, exigiendo la publicación de un documento del Gobierno y huyendo después de un enfrentamiento con la policía. La policía encontró armas en su coche. El hombre habló sobre las creencias de QAnon después de su arresto y las citó en cartas que escribió desde la cárcel.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios