Mundo

Raúl Castro asegura que Cuba no cederá "al chantaje de las huelgas de hambre"

  • El presidente afirma que prefiere "desaparecer" antes que ser "doblegado" por las manipulaciones de Estados Unidos, Europa y la oposición · El general dice que le "repugna el doble rasero" del viejo continente

El presidente cubano, el general Raúl Castro, se atrincheró ante las críticas internacionales por la vulneración de los derechos humanos en la isla, que considera "hipócritas", advirtió que sobra un millón de funcionarios y criticó a quienes le reclaman reformas urgentes.

El general afirmó el domingo que Cuba prefiere "desaparecer" antes que aceptar el "chantaje" que le hacen Estados Unidos, Europa y la oposición con "manipulaciones" sobre la vigencia de los derechos humanos y la democracia.

"Este país jamás será doblegado. Antes prefiere desaparecer, como lo demostramos en 1962", aseguró en alusión a la Crisis de los Misiles, el clímax de la Guerra Fría, repitiendo una idea reiterada por su hermano mayor y antecesor, Fidel Castro.

"La vacilación es sinónimo de derrota. No cederemos jamás al chantaje de ningún país o conjunto de naciones, por poderosas que sean, pase lo que pase", aseguró el general de 78 años al clausurar en La Habana el IX congreso de la rama juvenil del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

Tampoco cederá, añadió, al "chantaje inaceptable" de opositores que se declaran en huelga de hambre para pedir la liberación de presos políticos enfermos, y reiteró la versión oficial de que son "delincuentes comunes" y que, si mueren, es culpa suya y de quienes les apoyan y "financian".

"Si pretenden acorralarnos, sepan que sabremos parapetarnos", añadió quien fuera el segundo al mando en Cuba desde hace 51 años, a la sombra de su hermano mayor, al que relevó el pasado año.

Castro denunció "increíbles campañas mediáticas" del "enemigo" y "tergiversaciones", al responder a las críticas del Parlamento Europeo y otros organismos, gobiernos y personalidades tras la muerte en febrero del disidente preso Orlando Zapata tras de una huelga de hambre de 85 días.

Recordó que Cuba no cedió "ni un milímetro" cuando Washington apuntaba con armas nucleares y, según él, se disponía a invadir la isla, ni cuando se desplomó hace dos décadas la Unión Soviética, su principal aliado y proveedor, y el país entró en una profunda recesión de la que aún no sale.

El general afirmó que le "repugna el doble rasero" de los países europeos que critican los derechos humanos y la falta de democracia en Cuba cuando allí maltratan a los inmigrantes y reprimen las manifestaciones, incluso a balazos.

Según Castro, la actual Administración estadounidense, presidida por Barack Obama, "no ha cesado en lo más mínimo el apoyo a la subversión" en la isla y mantiene el bloqueo comercial que Washington aplica desde 1962.

Por otra parte, reiteró sus advertencias de los últimos años de que la situación económica cubana es crítica, que su Gobierno no puede mantener subsidios a la población "excesivamente paternalistas" y que hay un millón de cubanos que sobran en las nóminas estatales.

Hay "plantillas infladas, muy infladas, terriblemente infladas", en casi todos los sectores, y se pagan salarios no vinculados a la producción, con lo cual no se puede evitar que se deteriore la capacidad adquisitiva del pueblo, agregó.

"Continuar gastando por encima de los ingresos significa comernos el futuro y poner en riesgo la supervivencia de la revolución", aseguró el presidente en la clausura.

Castro criticó a los "compañeros" que se "desesperan" pidiendo "cambios inmediatos", sin tener en cuenta la cantidad de asuntos que él tiene por delante para asegurar un futuro a la revolución que encabezó en 1959 Fidel, aún primer secretario del Partido Comunista.

Desde que enfermó y dejó de aparecer en público Fidel Castro en julio de 2006, su sucesor ha anunciado "reformas estructurales" que no se concretan, salvo pequeños cambios para recoger divisas, como la venta de ordenadores y electrodomésticos antes prohibidos, o la entrada de sus compatriotas en los hoteles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios