Conflicto

Rebeldes y tropas gubernamentales combaten por el control de la capital de Chad

  • Francia prosigue la evacuación de extranjeros hacia Gabón ante la violencia de los enfrentamientos.

Tras la gran ofensiva de ayer de los rebeldes, que consiguieron llegar al palacio presidencial, las tropas gubernamentales parecen haberse reorganizado y han lanzado un contraataque. Sin embargo, los insurgentes continúan asediando el palacio del presidente, Idriss Déby, y han consolidado sus posiciones en la parte oeste de la ciudad. Mientras, Francia prosigue con las labores de evacuación y ya ha trasladado en avión a más de medio millar de extranjeros, seis de ellos españoles, hasta Libreville, la capital de la vecina Gabón.

Además, el Gobierno ha denunciado una ofensiva conjunta del Ejército sudanés y de milicias rebeldes contra una de las principales ciudades fronterizas del país, Adre, limítrofe con la región sudanesa de Darfur. Las autoridades han calificado este ataque de "declaración de guerra".

En la capital varios helicópteros gubernamentales bombardearon a los rebeldes que, armados con ametralladoras montadas sobre vehículos ligeros, hostigan a las tropas y tanques del Ejército que han conseguido defender el palacio presidencial.

Esta reacción gubernamental parece haber obligado a los rebeldes a detener su avance en la capital, una ciudad "que está partida en dos", según un reportero de Reuters presente en la capital. "Los rebeldes ocupan el oeste, y las fuerzas del Gobierno se encuentran en el este", añadió.

En medio de todo este caos, las tiendas y los comercios han sido saqueados y varios presos han aprovechado para escapar de la cárcel de la capital.

Aún se desconoce el balance de víctimas de la ofensiva, pero el Ejército francés informó de que dos de sus soldados resultaron "heridos de carácter leve". "Resultaron alcanzados por esquirlas en torno a los puntos de reagrupación de los ciudadanos extranjeros", señaló el capitán Christophe Prazuck, precisando que se trataba "probablemente de balas perdidas".

Mientras, en el este del país, las autoridades aseguran haber rechazado un ataque de unos 40 vehículos respaldados por helicópteros y milicianos a caballo dirigido contra Adre. El coronel chadiano Osman Omer explicó a Reuters por teléfono que "el Gobierno de Sudán atacó tanto con los Janjaweed (milicia leal a Jartum) como con helicópteros (pero) nosotros conseguimos repelerles y que se retiraran hacia El Geneina", en Darfur.

La aviación francesa ha procedido a la evacuación desde ayer por la tarde de 514 personas, 297 de las cuales son de otras nacionalidades, desde Yamena hacia la capital del vecino Gabón, según informó hoy el Ministerio de Exteriores francés en un comunicado, precisando que en Libreville hay dos aviones franceses para trasladar desde aquí a los evacuados hacia París.

Los rebeldes, pese a estar a punto de lograr derrocar a Déby, aún carecen de un líder claro, pero cuentan con un consejo que prevé designar a la "personalidad que dirigirá la fase transitoria" del país tras derrocar al presidente, según relató Timane Erdimi, líder de la Agrupación para el Cambio (RFC), unos de los grupos rebeldes alzados en armas contra el Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios