Mundo

El embajador del Reino Unido en España afirma que la relación con Gibraltar se refuerza con el 'Brexit'

  • Asegura que el principio de acuerdo fortalecerá la relación con en el ámbito de la fiscalidad y la seguridad.

  • May dice que nombrará a nuevos ministros de forma inminente

La primera ministra británica, Theresa May. La primera ministra británica, Theresa May.

La primera ministra británica, Theresa May. / EFE

Comentarios 2

El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, ha considerado que el principio de acuerdo para el Brexit fortalecerá la relación con Gibraltar en el ámbito de la fiscalidad y la seguridad.

En una entrevista en Onda Cero, Manley ha asegurado que el acuerdo alcanzado es "un paso decisivo" para una salida ordenada del país de la Unión Europea y ha dicho confiar en que el Parlamento británico "entienda" que "no hay otra alternativa".

Sobre cómo afectará a Gibraltar, el embajador ha insistido en que "fortalecerá la relación" y ha comentado que en una negociación como esta "lo importante es que miremos cómo se puede trabajar juntos por el interés de los ciudadanos".

Manley ha subrayado que este principio de acuerdo es un "hito" que "garantiza los derechos de los ciudadanos europeos y los derechos de los británicos que viven en otros países de Europa” .

A la pregunta de qué ocurrirá si finalmente el Parlamento británico no da su visto bueno, Manley ha subrayado que el primer objetivo es conseguir un acuerdo con los socios europeos el 25 de noviembre y ha explicado que en esa reunión "hay un trabajo que hacer sobre la declaración política y la relación a futuro".

Los nuevos ministros, de forma inminente

Al mismo tiempo, este viernes la primera ministra británica, Theresa May, ha dicho que "en un día, más o menos" designará a los nuevos ministros del Brexit y Trabajo y Pensiones, tras la dimisión el miércoles de Dominic Raab y Esther McVey, respectivamente.

May descartó precisar si concederá libertad de voto a sus ministros cuando eventualmente presente ante el Parlamento el acuerdo de Brexit que ha consensuado con Bruselas, que suscita gran oposición en el Reino Unido y motivó la marcha de McVey y Raab. Sí señaló que "en este país existe la responsabilidad colectiva del gabinete" y dijo que "el Gobierno planteará su política en la Cámara de los Comunes", lo que parece indicar que los ministros deberán ceñirse a la línea gubernamental.

La líder conservadora también eludió la pregunta de un ciudadano que le planteó si, dadas las críticas a su gestión, no debería dimitir del cargo.

May se limitó a decir que su acuerdo para la salida del Reino Unido de la UE cumple con el mandato del referéndum del 23 de junio de 2016, en que un 52 frente a un 48 % de británicos apoyó salir del bloque.

Tras sobrevivir ayer a una turbulenta jornada de ataques y dimisiones, la líder conservadora afronta hoy la tarea de retomar las riendas de su Gobierno y forjar una estrategia para persuadir al Parlamento y al país de la idoneidad de sus planes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios