Mundo

El ministro de Exteriores británico pide a la UE evitar el "abismo" de un 'Brexit' sin acuerdo

  • Jeremy Hunt invita alcanzar propuestas razonables, concretas y que realmente funcionen.

  • Advierte que el rechazo en Salzburgo a la propuesta de May es un "insulto" a los británicos que votaron 'sí'.

Jeremy Hunt, ministro de Exteriores británico. Jeremy Hunt, ministro de Exteriores británico.

Jeremy Hunt, ministro de Exteriores británico. / EFE

Comentarios 4

El ministro de Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, llamó este sábado a los líderes de la Unión Europea (UE) a evitar el "abismo" que a sus ojos supondría un Brexit sin acuerdo.

"Creo que es el momento de que la gente en la Unión Europea dé un paso atrás del abismo, se sienten y hablen con nosotros sobre cómo podemos hacer propuestas razonables, concretas y que realmente funcionen", dijo Hunt en una entrevista con el canal BBC Radio 4.

Al evaluar el resultado de la cumbre informal de Salzburgo (Austria) celebrada esta semana, en la que la UE rechazó la propuesta del Reino Unido sobre su salida del bloque comunitario, el ministro británico consideró que todavía es posible acercar posiciones entre ambos lados del Canal de la Mancha.

El jefe de la diplomacia británica advirtió, sin embargo, de que es "contraproducente" y un "insulto" a los británicos que votaron a favor del Brexit poner sobre la mesa propuestas que obligan a "romper el país".

La UE ha propuesto un mecanismo de emergencia que prevé que Irlanda del Norte se mantenga en la unión aduanera comunitaria para evitar una frontera dura con la República de Irlanda, un plan que el Gobierno de la primera ministra conservadora, Theresa May, ha tachado de "inaceptable".

Hunt evitó descartar que el Ejecutivo pueda buscar un acuerdo de libre comercio más simple que el que ha propuesto hasta ahora a la Unión Europea para facilitar que se llegue a un pacto en las próximas semanas.

"No estoy descartando nada", subrayó el titular de Exteriores, que puntualizó que prefiere el plan que ha presentado May en Bruselas a otras alternativas porque "funciona mejor en la frontera norirlandesa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios