Mundo

Resignación mundial generalizada y euforia de la extrema derecha

  • Marine Le Pen espera recoger el testigo victorioso de Trump en las presidenciales francesas

  • Recelo en la mayoría de gobiernos europeos

La victoria de trump

La extrema derecha europea fue la primera en reaccionar y con euforia por la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos mientras la resignación se apoderaba de casi todo el planeta.

La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen fue la primera en felicitar a Trump, incluso antes de que se consumara oficialmente su victoria. "Felicitaciones al nuevo presidente de Estados Unidos Donald Trump y al pueblo americano libre", rezaba el tuit de felicitación de Marine Le Pen a través de la red social.

Dentro de su partido, el vicepresidente Steve Briois, en otro tuit consideró que a la vista de lo ocurrido en Estados Unidos, una victoria de Marine Le Pen en Francia en las presidenciales del año próximo también es posible.

"El 95 % de los medios de Estados Unidos hacían campaña contra Trump. Todo el sistema se movilizó contra él", subrayó Briois. "La elección de Donald Trump es una bofetada a los periodistas y a los expertos del pensamiento único. ¡Una gran esperanza!", añadió.

En el Reino Unido, el líder provisional del eurófobo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, bromeó sobre la posibilidad de que sea representante de Trump en Bruselas. "¿Me va a ofrecer un trabajo? Espero que lo haga. Él va a necesitar a un adecuado embajador euroescéptico en Bruselas para la Unión Europea. Yo preferiría ese trabajo", declaró a la radio de Londres LBC.

El líder del ultranacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia (PLDR), Vladímir Yirinovski, invitó a los periodistas a un copa de champán para celebrar la victoria de Trump.

El líder del partido de extrema derecha holandés PVV, Geert Wilders, felicitó a Trump por una victoria que consideró "histórica" y una "revolución".

En Italia, el líder del partido de extrema derecha Liga Norte, Matteo Salvini, afirmó que la victoria de Trump significa "la revancha del pueblo" contra los banqueros, los especuladores, los sondeos y los periodistas.

La derecha radical de Alternativa para Alemania (AfD), formación en auge en el panorama político alemán, felicitó a Trump y apuntó a que su éxito "es una señal de aviso a todo el establishment".

Más allá de la extrema derecha, si en Europa hay un presidente satisfecho es el ruso, Vladimir Putin, que nunca ocultó sus preferencias hacia el republicano y que expresó su "esperanza de poder trabajar conjuntamente para sacar las relaciones ruso-estadounidenses del estado de crisis".

Otro satisfecho es el primer ministro húngaro, Viktor Orban: "Felicitaciones. ¡Qué buenas noticias! La democracia sigue viva", escribió en su página de Facebook.

La primera ministra británica, Theresa May, una de las protagonistas de un año políticamente convulso por el Brexit, destacó que el Reino Unido y EEUU "son, y seguirán siendo, fuertes y cercanos aliados en comercio, seguridad y defensa".

Fuera de Europa, China confió en poder trabajar con el nuevo Gobierno de Estados Unidos para mantener "un desarrollo estable y equilibrado" de las relaciones bilaterales.

La cancillería venezolana felicitó al presidente electo. "El Gobierno de Venezuela (...) hace votos para que se pueda avanzar en un futuro donde impere el respeto a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, que consagra la igualdad soberana de los Estados y la autodeterminación de los pueblos, entre otros, mediante relaciones políticas y diplomáticas bilaterales respetuosas", subrayaba un comunicado emitido por la cancillería de Caracas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios