Mundo

Romney vincula a Obama con Chávez, los Castro y el Che

  • El aspirante republicano lanza un anuncio en español en el que aparece el presidente venezolano diciendo que si fuera estadounidense, votaría al candidato demócrata.

Un anuncio en español de la campaña del candidato republicano Mitt Romney difundido este jueves vincula a su contrincante en las urnas, el presidente estadounidense, Barack Obama, con Hugo Chávez, los hermanos Castro y el Che Guevara.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y la sobrina del ex gobernante cubano Fidel Castro, Mariela Castro, aparecen en ese aviso de la campaña del aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, expresando que si fueran estadounidenses votarían por Obama. El anuncio "¿Quiénes apoyan a Barack Obama?" incluye comentarios emitidos por Chávez en septiembre pasado en Venezuela y de Mariela Castro, hija del gobernante Raúl Castro, durante una visita a Estados Unidos.

"Si yo fuera estadounidense votaría por Obama", dice el mandatario venezolano en el anuncio que se transmite en la televisión en español de Miami (Florida). Luego aparece Mariela Castro en una entrevista afirmando igualmente que "votaría por Obama".

En el anuncio se menciona además que una agencia gubernamental estadounidense utilizó la imagen del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara. "Y para colmo, la Agencia de Protección Ambiental envió correos electrónicos para el mes de la Hispanidad con la foto del Che Guevara", dice la narradora del anuncio, mientras se observa una imagen del Che en una pared con el lema: "Hasta la victoria siempre". Chávez aparece por segunda ocasión con otro comentario: "si Obama fuese de Barlovento o de un barrio de Caracas votaría por Chávez".

En respuesta a este anuncio, la campaña de Obama, quien busca la reelección en los comicios presidenciales del 6 de noviembre, acusó a Romney de hacer lo que quiere Chávez: darle una "atención que no se merece y que lo empodera". "Mitt Romney sigue haciendo exactamente lo que Hugo Chávez quiere, dándole a Chávez atención que no merece y que lo empodera. Resguardar la seguridad de Estados Unidos y avanzar en los intereses estadounidenses requiere el tipo de liderazgo que el presidente Obama ha proporcionado, no la arrogancia peligrosa de Romney", dijo Dan Restrepo, portavoz de la campaña demócrata.

El ex asesor especial del presidente para América Latina y director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Personal de Seguridad Nacional aseguró que el liderazgo de Obama ha restaurado la "posición de Estados Unidos en las Américas- subió de 58 % de aprobación en 2008 a 72% en 2011- y nos ha hecho más prósperos y seguros".

Detalló que las exportaciones de Estados Unidos a Latinoamérica -"que generan empleos bien remunerados en Florida"- han aumentado en 50 por ciento desde 2009 y "seguirán creciendo con los Tratados de Libre Comercio con Colombia y Panamá que el presidente mejoró y firmó a Ley". "Gracias al enfoque del presidente Obama en confrontar las amenazas de seguridad nacional que enfrenta nuestro país en las Américas, las relaciones de Estados Unidos con México, Colombia, Centroamérica y el Caribe son más fuertes que nunca", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios