Mundo

Rota y Morón cruzan los dedos

  • El que será máximo jefe del Ejército de EEUU no ha desvelado con claridad cómo serán las relaciones con sus aliados

Trump, como presidente de Estados Unidos, será también el jefe supremo del Ejército de su país. Con el aterrizaje del republicano en la Casa Blanca, el futuro de la presencia militar norteamericana en España está rodeado de incertidumbre, dada la indefinición que ha caracterizado al magnate acerca de cuáles serán las líneas de actuación de su política exterior y, por tanto, si los acuerdos de Defensa con España pueden sufrir alguna modificación. El Convenio de Cooperación para la Defensa que mantienen actualmente Madrid y Waspermite el despliegue permanente de 2.200 marines norteamericanos en la base aérea de Morón de la Frontera, más otros 800 de forma temporal. Además, desde mediados de 2015, Rota es base de cuatro destructores estadounidenses del escudo antimisiles de la OTAN.

El empeoramiento de las relaciones con Rusia y el deterioro de la situación en Oriente Próximo a consecuencia de la guerra de Siria llevaron a acometer importantes cambios en la relación entre España y Estados Unidos en materia de Defensa durante el primer gobierno de Mariano Rajoy. Unos cambios que, en general, se traducen en un incremento significativo de la presencia norteamericana en territorio español.

La inestabilidad en Oriente Próximo y el norte de África llevó a la Administración de Obama a solicitar un aumento de su contingente de marines en Morón con el objetivo de poder desplazarse rápidamente a dichas zonas ante eventuales crisis que pongan en peligro a ciudadanos e instalaciones de su país y otros miembros de la OTAN. El Convenio de Defensa se modificó y convirtió la de Morón en base permanente de la fuerza militar norteamericana de despliegue rápido en África. El acuerdo permite una presencia militar máxima a largo plazo de 2.200 militares, 500 empleados civiles del Departamento de Defensa de Estados Unidos y de 36 aeronaves. El nuevo convenio permite aumentar las capacidades de forma rápida y temporal de 800 efectivos y 14 aeronaves de la Fuerza Especial de Respuesta a Crisis en Morón. Es decir, que entre la fuerza de carácter permanente y la temporal, el máximo de militares norteamericanos autorizados a estar destacados en Morón llegará a los 3.000 efectivos.

Entre 2014 y 2015 fueron llegando a Rota los cuatro destructores norteamericanos que forman parte del escudo antimisiles de la OTAN. Este despliegue implica un aumento del personal estadounidense en la base naval de unas 3.400 personas, entre marinos y sus familias.

El que será el nuevo inquilino de la Casa Blanca no ha precisado tampoco cuáles son sus planes con respecto a esta presencia en Rota. Lo que sí ha llegado a afirmar es que la OTAN está "obsoleta" y cuesta demasiado dinero a Estados Unidos, pero poco más se sabe de sus planes en esta materia. La Alianza le ha pedido que se mantenga el liderazgo norteamericano como hasta ahora. La presencia en Rota de los destructores Cook, Ross, Porter y Carney permite a la Marina estadounidense desplegar en misiones a dos de los cuatro buques y así atender a los ciclos de mantenimiento requeridos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios