Mundo

Rusia acusa a Erdogan y a su familia de beneficiarse del petróleo del EI

  • Moscú dice haber descubierto tres rutas por las que el crudo robado en Siria e Iraq es transportado a territorio turco, desde donde sería exportado en barcos a terceros países. El presidente turco dice que dimitirá si se prueba.

Rusia acusó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y a otros miembros de la cúpula de Turquía de estar personalmente implicados en el comercio ilegal de crudo con la milicia terrorista Estado Islámico (EI). Tras las acusaciones en esa dirección contra Turquía lanzadas el lunes por el presidente Vladimir Putin, el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antonov, fue más allá: "El principal comprador del crudo robado por el Estado Islámico en Siria e Iraq es Turquía. Según los datos disponibles, la cúpula política del país, el presidente Erdogan y su familia, están también implicados", dijo en una rueda de prensa emitida por la televisión estatal.

Erdogan, de visita en Doha, no se refirió directamente a la acusación personal, pero volvió a desmentir, como ya hizo el martes, la acusación de que su país compra crudo al Estado Islámico y prometió que dimitirá si Moscú lo prueba. "Nadie tiene derecho a hacer una acusación diciendo cosas como que Turquía compra petróleo al Daesh", dijo utilizando el acrónimo en árabe del EI. "Quienes lanzan esas calumnias deben probarlas y en cuanto lo hagan no seguiré ni un minuto más en esta Presidencia". Si no hay pruebas, sin embargo, quienes deberán dimitir son quienes lanzaron las calumnias.

Sin embargo, abogó por una distensión y llamó a buscar una solución diplomática a la crisis bilateral que escaló después de que las fuerzas turcas derribaran la semana pasada un avión ruso al que Ankara acusó de violar su espacio aéreo. Erdogan lamentó también las sanciones aprobadas por Moscú tras el derribo del avión, que consideró una "reacción desproporcionada en una cuestión en la que el mundo entero ha aceptado que Turquía tiene la rayón. Si estas reacciones continúan, naturalmente nos veremos obligados a adoptar nuestras propias medidas".

"Conocemos el valor de las palabras de Erdogan", dijo sin embargo Antonov. "Una vez los periodistas turcos descubrieron un suministro de armas bajo el pretexto de ayuda humanitaria. Y esos periodistas fueron a la cárcel. Los líderes no dimiten, tampoco el señor Erdogan y nadie reconocería nada incluso aunque las manchas del crudo robado fueran visibles en sus rostros", dijo el funcionario ruso. "El terrorismo internacional sólo puede vencerse con un golpe masivo a sus fuentes de financiación. Ellos (el EI) ingresan unos 2.000 millones de dólares anuales y gastan ese dinero en armas y equipamiento, así como en atraer a combatientes de todo el mundo", dijo Antonov.

Según el vicejefe del Estado Mayor ruso, Serguei Rudskoi, Rusia descubrió con ayuda de tomas de satélite las tres principales vías por las que el petróleo del EI llega a Turquía. En la frontera las autoridades turcas permiten la entrada incontrolada de camiones cisternas, dijo el teniente general. "Sólo la semana pasada se introdujeron en Siria desde territorio turco unos 2.000 hombres, más de 120 toneladas de munición y casi 250 vehículos para el EI y el Frente al Nusra (la filial de Al Qaeda en Siria)", dijo Serguei Misinzev, que dirige el Centro de Defensa Nacional ruso.

Putin acusó en la noche del lunes a Turquía de haber derribado uno de sus aviones para proteger las rutas de venta de petróleo del EI al país. El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, anunció un encuentro con su homólogo turco, Mevlüt Cavusoglu. "Escucharemos lo que tenga que decir", dijo durante una visita a Chipre. La conversación tendrá lugar en el marco de un encuentro de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) el jueves y viernes en Belgrado, en respuesta a una petición de Ankara, dijo Lavrov.

Por otro lado, en la lucha contra el EI, Turquía está comprometida a sellar su frontera con las zonas de Siria que controla la milicia terrorista, aseguró el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, tras la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebró en Bruselas. "Hay un tramo de frontera de 98 kilómetros que todavía tiene que cerrarse". Según Kerry, Erdogan está "completamente de acuerdo" con el plan de sellar la zona. "También va en interés de Turquía cerrar el flujo de petróleo transportado de forma ilegal o el paso de combatientes extranjeros en una u otra dirección", apuntó Kerry. "Estoy convencido de que Turquía entiende lo importante que será (hacerlo)", agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios