Mundo

Rusia hostiga también por mar

  • Cuatro buques lanzan 26 misiles desde el mar Caspio a Siria y se unen a los ataques por aire ordenados por Moscú, que admite a Turquía una de las dos recientes incursiones de su territorio

Cuatro buques de guerra rusos lanzaron ayer 26 misiles crucero contra 11 objetivos del Estado Islámico (EI) en Siria desde las aguas del mar Caspio, a 1.500 kilómetros de sus objetivos, según informó ayer el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu.

"Según datos de control, todos los objetivos fueron destruidos y no hubo víctimas entre la población civil. Los resultados del ataque demostraron la alta eficacia de los misiles a grandes distancias, de casi 1.500 kilómetros", dijo Shoigu en una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, retransmitida por la televisión estatal rusa.

Es la primera vez que Moscú informa del empleo de misiles crucero en su operación militar contra los yihadistas en Siria, de la que ayer se cumplió una semana. Hasta ahora, todos los ataques contra objetivos de las distintas organizaciones terroristas que figuran entre los objetivos rusos fueron ejecutados con bombarderos y aviones de asalto.

Asimismo, la aviación rusa lanzó ayer 37 bombardeos contra posiciones de grupos rebeldes sirios en las provincias de Hama e Idleb, donde los insurgentes se enfrentan a las fuerzas del régimen de Damasco.

Por otro lado, Putin aseguró que Rusia estaría dispuesta a unir sus fuerzas con la oposición moderada siria que lucha contra los terroristas, en concreto con el Ejército Libre Sirio.

Además, Shoigu informó al presidente de que el Ministerio de Defensa estableció ya el contacto directo con el mando militar turco "para impedir violaciones del espacio aéreo" en la zona de la frontera turco-siria, después de que en dos ocasiones entraran aviones militares rusos en territorio otomano en los últimos días. Moscú reconoció uno de los incidentes y lo achacó a las malas condiciones meteorológicas.

En este sentido, los ministros de Defensa de la OTAN debatirán hoy acerca de la situación en Siria y en Afganistán, y el refuerzo de la seguridad en los países del flanco sur de la Alianza frente a posibles amenazas. Siria y Afganistán se incluyeron a última hora en la agenda de la reunión tras los acontecimientos de la última semana.

Los titulares de Defensa avanzarán para la puesta en marcha de un plan que persigue reforzar la seguridad frente a las amenazas en los países del flanco sur. Las directrices que den los ministros en este ámbito, junto con el enfoque político de los titulares de Exteriores en otra reunión en diciembre, permitirán crear un marco para desarrollar ese plan para el sur, que está previsto que se apruebe en Varsovia en julio de 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios