Mundo

Rusia retira hoy sus tropas de la franja de seguridad de Osetia del Sur

  • Moscú no precisa si harán lo mismo los soldados que se encuentran en la zona abjasia

Las tropas rusas comienzan hoy y concluirán en 24 horas su retirada de la franja de seguridad en torno a la separatista región georgiana de Osetia del Sur, anunció ayer un alto cargo militar ruso. "Iniciaremos la retirada de los seis puestos de observación, que completaremos en el curso de 24 horas", informó en la capital oseta, Tskhinvali, el comandante de la fuerza de paz rusa en Osetia del Sur, el general Marat Kulajmetov.

Las tropas rusas comenzaron a desmantelar el pasado domingo sus puestos militares en las franjas de seguridad que crearon en Georgia para proteger a las separatistas regiones de Osetia del Sur y Abjasia, cuya independencia Moscú ha reconocido.

Según los acuerdos alcanzados con la Unión Europea tras el reciente conflicto bélico entre Rusia y Georgia, Moscú debe retirar sus tropas de las franjas de seguridad antes del próximo sábado.

De esta forma, Kulajmetov dio a entender que Rusia cumplirá antes de plazo este compromiso en Osetia, si bien no precisó si harán lo mismo las tropas rusas que se encuentran en la franja de seguridad en torno a Abjasia.

Una vez que se retiren las tropas rusas, una misión europea de observadores debe asumir en solitario las funciones de supervisión en esas franjas entre el territorio georgiano administrado por Tiflis y las regiones separatistas.

Al mismo tiempo, Moscú mantendrá sus tropas y numeroso material bélico en territorio de ambas regiones separatistas, que pretenden entrar a formar parte de Rusia y donde el Kremlin se propone instalar sus bases militares.

Mientras, la misión de observadores europeos supervisará el retorno a las franjas de seguridad de decenas de miles de civiles expulsados de sus casas por la ofensiva militar lanzada por Rusia en agosto en respuesta a un ataque georgiano a Osetia del Sur.

Según el jefe de la misión, Hans-Jörg Haber, el personal, que inició sus funciones el país caucásico el pasado día 1, ya incluye a 226 personas del total de 352 que tendrá asignadas, incluidos 200 observadores propiamente dichos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios