Mundo

Serbia somete hoy su futuro europeo a las urnas en las presidenciales

  • Un ultranacionalista y un proeuropeo miden sus fuerzas en unas ajustadas elecciones

Un ultranacionalista afín a Rusia, Tomislav Nikolic, y un reformista proeuropeo, Boris Tadic, medirán sus fuerzas hoy en la segunda vuelta de las presidenciales, consideradas cruciales para la futura orientación política de Serbia y dominadas por la posible independencia de Kosovo.

Nikolic, del opositor Partido Radical Serbio (SRS), se impuso en la primera vuelta en enero, al obtener casi el 40 por ciento de los votos, frente al actual presidente Tadic, líder del Partido Democrático (DS), que consiguió el 35,4 por ciento de apoyos.

Según los pronósticos, la disputa de hoy será reñida y el futuro presidente ganará por poca diferencia de votos. Es posible incluso que, ante lo incierto del resultado, los datos no se hagan públicos hasta que haya finalizado el recuento de la última papeleta.

También se prevé una alta afluencia a las urnas, superior a la de más del 60 por ciento registrada en la primera vuelta, algo sólo visto en Serbia en las elecciones del año 2000.

La esperada alta afluencia se explica ahora por el ambiente de plebiscito que imponen estas presidenciales, en las que se decide si Serbia seguirá por el curso proeuropeo tomado tras la caída de Slobodan Milosevic.

Las elecciones en Serbia se celebran cuando los albano-kosovares ultiman los preparativos para proclamar de forma unilateral la independencia de Kosovo, que según esperan será reconocida por EEUU y muchos países europeos, pero que Serbia rechaza con vehemencia.

La popularidad del prorruso Nikolic ha ido en aumento junto con las reticencias que han surgido en Serbia en los últimos meses hacia la Unión Europea (UE) ante la postura favorable de muchos de sus miembros a la posible independencia de la provincia de Kosovo, y con la creciente afinidad a Rusia, que se opone a esa soberanía.

Nikolic, antiguo aliado en el poder de Milosevic, tiene ahora, además, un gran motivo para capitalizar la ventaja de la primera vuelta y derrotar a Tadic, quien triunfó ante el mismo rival en las presidenciales de 2004.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios