Mundo

Siria establece relaciones con el Líbano por primera vez desde 1940

  • El presidente sirio anuncia que instalará una embajada en Beirut · El ministro de Asuntos Exteriores libanés viaja hoy a Damasco para examinar los mecanismos para el inicio de los intercambios

El presidente de Siria, Bashar al Asad, confirmó ayer el establecimiento de un decreto para establecer relaciones diplomáticas con el Líbano por primera vez desde que ambos países consiguieran la independencia, en 1940. El decreto está firmado por el presidente sirio y establece que próximamente se instalará una embajada en Beirut, aunque no aclara cuándo se dará ese paso.

Fuentes diplomáticas en Siria señalaron que la misión del embajador sirio en el Líbano será muy complicada, ya que tendrá que lidiar con los diferentes grupos políticos y religiosos que dividen el país.

Desde el país vecino, la emisora Radio Líbano informó de que el ministro de Asuntos Exteriores libanés, Fauzi Saluj, viaja hoy a Damasco para examinar los mecanismos para el establecimiento de las relaciones diplomáticas.

Fuentes de la Presidencia libanesa explicaron que el Líbano emitirá un decreto similar, aunque sin precisar la fecha.

Por su parte, el líder druso Walid Yumblat, miembro de la mayoría parlamentaria, aseguró que se trata de un "avance positivo, que responde a las demandas del Estado libanés de mantener relaciones sanas y equilibradas con Siria", según la emisora.

Yumblat recordó que aún quedan asuntos pendientes, como el de las granjas de Shebaa, territorio disputado entre Siria, el Líbano e Israel, que éste último no abandonó cuando se retiró del sur del país de los cedros en mayo de 2000, tras 22 años de ocupación.

El diputado de la mayoría libanesa Samir Franyie calificó la decisión siria de histórica porque "es la primera vez que Siria reconoce de manera formal la existencia del Líbano desde la independencia del país en los años 40".

La medida de ayer sigue al anuncio hecho el 13 de agosto pasado, cuando ambos países anunciaron un acuerdo para establecer lazos diplomáticos plenos, con motivo de una visita a Damasco del presidente Michel Suleiman, la primera de un mandatario libanés desde 2005.

Ese esperado anuncio puso fin a meses de tensiones bilaterales debido a la reticencias de Damasco a normalizar las relaciones diplomáticas con el país vecino después de la evacuación de sus tropas tras casi tres décadas de presencia.

"Creo que es fundamental la relación entre los dos países y que es básico para establecer negocios entre ambos, y aunque supongo que Estados Unidos presiona a Siria, la decisión fue de Siria", afirmó George Jabbour, un ex diputado sirio en declaraciones a Al Jazeera.

Este paso podría suponer también un acercamiento a la pacificación de la región y favorecer la normalización política en el Líbano donde la mayoría parlamentaria, apoyada por Occidente y varios países árabes como Arabia Saudí y Egipto, mantiene un continuo pulso con la oposición, aliada de Siria e Irán.

Las tropas sirias llegaron al Líbano en 1976, un año después del comienzo de la guerra civil en este Estado del Mediterráneo.

Tras el final de la contienda en 1990, el Ejército sirio permaneció en el Líbano como una fuerza de disuasión, de acuerdo con la Liga Árabe, que también estipuló su retirada escalonada.

Siria no abandonó el país de los cedros hasta 29 años después de su llegada, como consecuencia de las presiones libanesas e internacionales que se desataron tras el asesinato en febrero de 2005 del ex primer ministro libanés Rafic Hariri.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios