Mundo

Solana intenta impulsar una tregua firme y la reapertura de los pasos en Gaza

  • El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad Común señaló la necesidad de que aumente el tipo de bienes que Israel permite entrar en Gaza y el número de camiones diarios.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, se entrevistó hoy con líderes de Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para impulsar un alto el fuego firme en Gaza.

"Estamos trabajando en tres direcciones: tratar de que el alto el fuego sea duradero y estable, abrir los puntos de cruce para que la ayuda humanitaria pueda llegar a quienes la necesitan y lograr la reconciliación entre los palestinos", dijo a Efe.

Solana recordó que "estamos viviendo sobre la base de dos declaraciones unilaterales" y señaló que es necesario un "alto el fuego real" en Gaza y sus alrededores y que no se repitan incidentes como los registrados ayer, en los que fallecieron un palestino y un soldado israelí.

Señaló la necesidad de que aumente el tipo de bienes que Israel permite entrar en Gaza y el número de camiones diarios, que actualmente son menos de 150 al día y deberían situarse "en torno a los 400", además de "no ser restrictivo en la definición de bienes humanitarios".

En cuanto a la reconciliación intrapalestina, aseguró que "el liderazgo corresponde a los palestinos y a alguno de los países árabes más implicados, en particular a Egipto", cuyas gestiones apoya la UE.

"Hay alguna posibilidad de avanzar en esa dirección", dijo tras entrevistarse ayer en El Cairo con los líderes egipcios.

El alto representante europeo llamó a "no perder la perspectiva de la dinámica política" ya que las crisis "sólo tienen arreglo si hay un proceso político que realmente acabe con la situación", en este caso, "el fin de la ocupación y la llegada de la paz".

A ello podría ayudar el nombramiento como enviado especial de EEUU para Oriente Próximo de George Mitchell, "un hombre serio, dedicado, honesto y buen amigo que puede contribuir en buena manera" a la paz en la región.

En cuanto a las elecciones generales que celebrará Israel dentro de dos semanas, Solana manifestó su esperanza de que "cualquiera que sea el resultado de lugar a un Gobierno que siga comprometido con el proceso de paz".

Esta mañana, Solana se entrevistó con el presidente israelí, Simón Peres, y esta tarde se encontrará con el primer ministro, Ehud Olmert, antes de desplazarse a Ramala para verse con el presidente palestino, Mahmud Abás, y su primer ministro, Salam Fayad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios