Mundo

Suecia convoca sus primeras elecciones anticipadas desde 1958

Suecia afronta la mayor crisis política en los últimos tiempos tras la convocatoria de elecciones anticipadas para marzo, consecuencia de la imposibilidad de romper la política de bloques y la decisión de la ultraderecha de ejercer de árbitro para forzar un cambio en inmigración.

El bloqueo el miércoles de Demócratas de Suecia en el Parlamento a los presupuestos del Gobierno en minoría de centroizquierda, que cumplía dos meses, convenció al primer ministro, el socialdemócrata Stefan Löfven, de que no había otra salida tras fracasar el intento de renegociar las cuentas con la oposición.

Serán los primeros comicios anticipados -en Suecia se habla de extraordinarios, pues hay elecciones invariablemente cada cuatro años- desde 1958, una anormalidad que el Gobierno prefirió a dimitir y arriesgarse al regreso del centroderecha al poder tras una ronda de consultas de los líderes con el presidente del Parlamento.

"Estábamos dispuestos a discutir todo, en forma y fondo, pero la respuesta del centroderecha fue un claro no. Quedó claro que las posiciones están fijas en la política sueca, no había otra solución que nuevas elecciones", dijo ayer la ministra de Finanzas, Magdalena Andersson, uno de los pesos pesados del Partido Socialdemócrata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios