Mundo

El Supremo avala que la Policía pueda tomar muestras de ADN a detenidos sin condena

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ratificó ayer que la Policía puede extraer muestras de ADN a detenidos por casos graves aun sin condena para tratar de probar su culpabilidad o resolver crímenes anteriores, lo que ya ocurre en varios estados del país.

Tras un intenso debate en el que los nueve magistrados de la máxima corte abandonaron su tradicional enroque ideológico, la votación final avaló esa práctica policial por 5 votos (4 conservadores y un progresista) frente a 4 (3 progresistas y un conservador).

"Creo que este es el caso más importante relacionado con el procedimiento criminal sobre el que esta corte ha deliberado en décadas", dijo en febrero el magistrado del Tribunal Supremo Samuel Alito, del ala conservadora y uno de los mayores defensores del derecho del Gobierno a tomar y usar muestras de ADN en estos casos.

El caso ha llegado al Supremo al considerar que la extracción de muestras de ADN a detenidos por "casos graves" podría ser contraria a la Cuarta Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, que defiende la protección ante investigaciones y capturas arbitrarias.

"No se equivoquen: tras la decisión de hoy (una muestra de) su ADN puede ser recogido y registrado en una base de datos nacional si alguna vez son arrestados, sean o no culpables y por cualquier motivo", se expresó con contundencia el juez conservador Antonin Scalia, la cara más visible a lo largo del debate de la oposición a este tipo de prácticas.

La decisión del Supremo deriva del llamado caso Maryland vs. King en el que, en abril de 2012, el Tribunal de Apelaciones de Maryland determinó que la protección ante pesquisas arbitrarias del ciudadano Alonzo King había sido "violada" cuando se le extrajo una muestra de ADN tras ser arrestado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios