Mundo

El TIJ ordena a Georgia y Rusia que pongan fin a la limpieza étnica

  • La máxima instancia judicial de la ONU indica que ambas partes deben facilitar ayuda humanitaria en la zona y asegurar la seguridad de las personas · Moscú califica de fracaso la decisión para Tiflis

El Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) de La Haya ordenó ayer en una ajustada decisión -ocho votos a favor y siete en contra- que no solamente Rusia, sino también Georgia, pongan fin y eviten cualquier acto de discriminación racial en las regiones secesionistas de Osetia del Sur y Abjasia, y en las áreas georgianas adyacentes.

Para Rusia, esta decisión es un fracaso de Tiflis ante la TIJ, ya que "no es lo que Georgia esperaba", como declaró tras el fallo el embajador ruso en Holanda, Kirill Gevorgian.

Sin embargo, para Tiflis el hecho de que los jueces también hayan dirigido la orden a su país no es una crítica, sino que significa que Georgia "continúa estando ligada al derecho internacional", según la secretaria de Estado de Justicia georgiana, Tina Burjaliani. La decisión de los jueces, agregó, es "exactamente lo que quería Georgia", en especial porque la Corte "aceptó" ordenar medidas provisionales, como deseaba el Gobierno de Tiflis.

El fallo del TIJ también indica que ambas partes "deben abstenerse de promocionar, defender o apoyar discriminación racial realizada por personas u organizaciones" y habrán de facilitar ayuda humanitaria en la zona.

Además, "deberán invertir todo su poder, cuando sea posible, para asegurar sin distinción de nacionalidades u origen étnico la seguridad de las personas", así como su derecho a la libertad de movimiento y residencia dentro de las fronteras del Estado y a la protección de las propiedades de los desplazados o los refugiados.

Con ello, el tribunal acepta ordenar medidas provisionales en este litigio, pero rechaza hacerlo tal como lo solicitaba Georgia, que pedía que esas medidas cautelares fuesen encaminadas solamente a Rusia.

La presidenta del Tribunal Internacional de Justicia, Rosalyn Hinggins, precisó que esta institución, la máxima instancia judicial de la ONU, "puede indicar medidas que sean en su totalidad o en parte otras de las solicitadas, o medidas que estén dirigidas a la parte que las ha requerido".

El tribunal recordó que el ordenamiento de medidas provisionales "tiene un efecto vinculante" que crea "obligaciones legales que ambas partes están requeridas a cumplir".

En su fallo, la TIJ subraya que "es consciente de la situación excepcional y compleja en Osetia del Sur, Abjasia y las zonas adyacentes", donde la coyuntura es "inestable y puede cambiar rápidamente".

En este sentido, opina que en "las zonas afectadas por el reciente conflicto (entre Rusia y Georgia) la población de etnia georgiana sigue siendo vulnerable", pero también las de Osetia del Sur y Abjasia.

Sobre la situación de los refugiados y de los desplazados, el tribunal constata que sus "problemas todavía no han sido resueltos completamente".

Georgia argumentó, durante las audiencias orales celebradas el pasado mes de septiembre, que los desplazados en este conflicto han de tener el derecho a volver a sus casas.

Rusia, por su parte, mantuvo que la TIJ no tenía competencia en el caso porque el litigio no versaba sobre limpieza étnica, como afirmaba Georgia, sino en todo caso sobre uso ilegal de la fuerza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios