Mundo

Teherán advierte de que los incentivos "no han cambiado" su postura sobre la actividad nuclear

  • El Gobierno iraní reitera que no tiene intención de discutir su "derecho al enriquecimiento de uranio"

Pese a los incentivos ofrecidos por el conocido como Grupo 5+1, Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania, para que ponga fin a su programa nuclear, el régimen de Teherán no está dispuesto a ceder un ápice en su postura. El portavoz del Gobierno, Gholam Husein Elham, aclaró hoy que su postura "no ha cambiado", si bien se muestra dispuesto a discutir algunos puntos del paquete de incentivos puesto sobre la mesa. Y es que, según declaró, el régimen iraní ni tiene intención de discutir su "derecho al enriquecimiento de uranio".

El Grupo 5+1, formado por seis de las potencias más importantes del planeta, había ofrecido algunas contraprestaciones a Teherán a cambio de ceder en sus actuales actividades nucleares. Entre estos incentivos se incluía la cooperación nuclear civil, pero el cuarto mayor productor de petróleo del mundo no los ha aceptado y seguirá produciendo energía, según el Gobierno local para general electricidad, según las potencias negociadoras para un hipotético desarrollo de bombas, algo que podría implicar una nueva ronda de sanciones internacionales.

No obstante, "la postura de Irán no ha cambiado", como declaró Elham, quien anunció en rueda de prensa que su país no discutirá su "derecho al enriquecimiento de uranio". Aun así, estamos listos para sostener negociaciones en los puntos comunes del paquete de incentivos del G5+1 y el paquete de Irán", afirmó. Esta respuesta, según informaciones de la agencia IRNA recogidas por otr/press, ya había sido entregada un día antes al Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, a través de una carta.

Precisamente la portavoz de Solana, Cristina Gallach, avanzó que el jefe de Política Exterior está dispuesto a reunirse con el principal negociador iraní, tras mantener hoy consultas telefónicas sobre la misiva recibida. Ahora, queda confirmar la celebración de este encuentro y cuándo se celebrará.

Repercusiones de un posible ataque

Las sospechosas actividades iraníes despiertan cada cierto tiempo las recurrentes amenazas de efectuar una operación militar contra su territorio. El ministro de Petróleo de Irán, Gholam Husein Nozari, se refirió hoy a este aspecto no tanto para remarcar las consecuencias internas de esta incursión como para recordar las consecuencias mundiales que tendría, especialmente en una época de continuos records al alza del petróleo.

Así, según informó la página web de su Departamento, el titular de Petróleo indicó que "cuando los precios del petróleo cambian entre 10 y 15 dólares por comentarios de funcionarios, los precios del crudo llegarán a máximos impredecibles si alguien toma la poco prudente decisión de atacar Irán". No en vano, el país árabe cuenta con unas de las mayores reservas petrolíferas del mundo, algo que se ha convertido en una auténtica baza con la que jugar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios