Mundo

Tensión en Iraq ante la posible repetición electoral tras arder unos almacenes con votos

La tensión aumenta entre los principales líderes políticos iraquíes por el incendio que se desencadenó el pasado domingo en varios almacenes que guardaban los votos de las elecciones del 12 de mayo, ya que debaten la repetición de los comicios por las sospechas de fraude en el escrutinio. El primer ministro iraquí en funciones, Haidar al Abadi, dijo que el fuego es fruto de un complot. "El incendio de las urnas electorales, que coincidió con el día en el que las bandas terroristas del Daesh ocuparon la ciudad de Mosul, es un plan para golpear al país y su democracia", afirmó.

Al Abadi, que lidera la coalición Al Nasr (La Victoria), que quedó por sorpresa en tercer lugar, apuntó el pasado día 5 que hubo "graves infracciones" en las elecciones y pidió el recuento de votos de forma manual debido a las múltiples quejas presentadas por una posible manipulación en el cómputo electrónico, la primera vez que se realiza en Iraq. El gobernante ordenó a todos los responsables de seguridad de las provincias iraquíes que refuercen las medidas "cerca de los almacenes de la comisión electoral", y pidió a las autoridades que "investiguen y preparen un informe detallado del incidente y del daño" causado.

El presidente del Parlamento, Salim al Yaburi, afirmó también que el incendio de los almacenes fue un "acto deliberado".

Sin embargo, el clérigo chií Muqtada al Sadr, líder de la coalición Sairún (Marchamos, en árabe), ganadora de las elecciones legislativas, rechazó ayer la repetición de las mismas. "¿Acaso no es hora de ponernos en fila para la reconstrucción, en vez de quemar las urnas de votos o de repetir las elecciones para (ganar) un escaño o dos?", preguntó Al Sadr en un comunicado publicado en su página oficial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios