Mundo

Trump se reúne con Peña Nieto con el objetivo de "estrechar lazos" con México

  • El candidato a vicepresidente, Mike Pence, afirma que es "el inicio de futuras negociaciones".

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se reunió en la noche de ayer -hora española- en la capital mexicana con el presidente Enrique Peña Nieto para "estrechar lazos" con el país latinoamericano. El presidente del Partido Republicano en México, Larry Rubin aseguró que se trata de "una visita muy importante porque ayudará a clarificar mucho de lo que se ha hablado de la relación México-Estados Unidos en la campaña".

Trump hablará sobre la reunión en el discurso que dará en un mitin en el estado de Arizona (sur de Estados Unidos) y que estará centrado en su política migratoria. Ese discurso, pospuesto en varias ocasiones, ha despertado una enorme expectación en EEUU debido a que la semana pasada Trump pareció dispuesto a suavizar sus duras propuestas migratorias para atraer a los votantes hispanos y negros.

Al respecto, Rubin indicó que el candidato republicano pretende "discutir con Peña Nieto la relación entre México y Estados Unidos más allá de un contexto específico como la migración o el libre comercio", sino para hacerlo de un "contexto más estratégico".

Sobre el tema migratorio, afirmó que "es muy complejo" y aseguró que "Trump quiere impulsar una reforma migratoria". Para el dirigente del Partido Republicano, este objetivo "no es un cambio en su discurso, está basado en una gran necesidad de reformar el sistema y de legalizar o de que estén legalizados los migrantes que están trabajando en Estados Unidos".

Por su parte, el candidato republicano a la Vicepresidencia de EEUU, Mike Pence, destacó que la reunión entre Trump y Peña Nieto es "el principio de una conversación a la que seguirán negociaciones, ya que vamos a tener un nuevo Gobierno que se ocupe no sólo de la inmigración ilegal, sino también del flujo de drogas y el descorazonador tráfico de personas a través de nuestras fronteras". Pence aseguró que Trump es un "líder empresarial" al que le gusta sentarse con la gente y "mirarlos a los ojos" antes de empezar las negociaciones.

El presidente mexicano recibió muchas críticas por parte de numerosos partidos políticos y colectivos sociales de su país por reunirse con una persona que ha atacado a México repetidamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios