Mundo

Trump castiga al comercio iraní y solivianta a la Unión Europea

  • EEUU impone sanciones a Irán para "cambiar el comportamiento" de los ayatolás

  • La medida afecta también a las industrias europeas

Iraníes compran ayer en el Gran Bazar de Teherán.

Iraníes compran ayer en el Gran Bazar de Teherán. / ABEDIN TAHERKENAREH / efe

Eeuu impuso de nuevo la pasada medianoche una serie de sanciones que había levantado a Irán tras el acuerdo nuclear de 2015 con el objetivo de "cambiar el comportamiento" de los ayatolás y forzarlos a negociar un nuevo pacto "más amplio". La reanudación de sanciones busca aislar económicamente al Ejecutivo iraní, forzando a compañías extranjeras a cerrar sus negocios en el país persa; aunque al mismo tiempo amenaza con profundizar la brecha entre EEUU y la UE, ya que las sanciones afectarán a empresas europeas.

"EEUU está completamente comprometido a hacer cumplir nuestras sanciones", dijo ayer el presidente estadounidense, Donald Trump, según informó la Casa Blanca. Avisó de que "los individuos o entidades que no cancelen sus actividades con Irán corren el riesgo de sufrir graves consecuencias" y aseguró que Washington ha estado trabajando con otras naciones para implementar una "campaña de máxima presión económica" contra el Ejecutivo iraní. A pesar de esa campaña, reiteró su deseo de negociar un pacto más amplio, que no se limite al programa nuclear de Irán y englobe sus actividades en países como Yemen y Siria.

Para reanudar las sanciones, Trump firmó ayer una orden ejecutiva en la que se establece que desde la pasada medianoche estará prohibido el comercio de oro, metales preciosos y materiales como el aluminio y el acero, así como la venta de automóviles fabricados en Irán. Igualmente, EEUU rechazará las transacciones financieras relacionadas con el sistema de ferrocarriles, impondrá sanciones a quienes compren o faciliten la emisión de deuda soberana iraní y prohibirá a Teherán usar dólares estadounidenses.

Washington también revocará los permisos que permiten importar alfombras y alimentos iraníes, como los pistachos. Funcionarios estadounidenses explicaron que el objetivo es doble: forzar a Irán a negociar otro acuerdo y cambiar su "comportamiento". "Nuestra política no es forzar un cambio de régimen, sino modificar el comportamiento del régimen", indicó un alto funcionario, en un gesto que evidencia el deseo de EEUU por un cambio de Gobierno, pero en el que no hace un llamamiento a la salida de los ayatolás.

Trump reiteró en su declaración el respaldo de EEUU a las protestas que comenzaron en diciembre en Irán por la crisis económica, pero en las que han llegado a escucharse lemas contra el propio sistema de la república islámica. "Estados Unidos -afirmó Trump- sigue apoyando al sufrido pueblo iraní".

La reanudación de sanciones se produce 90 días después de que Trump anunciara el 8 de mayo su salida del acuerdo nuclear suscrito en 2015 por Irán y el G5+1, integrado por Rusia, China, el Reino Unido, Francia, EEUU y Alemania.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios