Mundo

Trump ataca a la ex embajadora en Ucrania en plena comparecencia en el Congreso

  • Marie Yovanovitch acusa al presidente de querer "intimidarla" mientras testificaba en la investigación para abrir un juicio político en su contra.

La ex embajadora en Ucrania Marie Yovanovitch toma asiento junto al abogado Larry Robbins para testificar ante el Comité de Inteligencia en el Capitolio.

La ex embajadora en Ucrania Marie Yovanovitch toma asiento junto al abogado Larry Robbins para testificar ante el Comité de Inteligencia en el Capitolio. / Michael Reynolds (Efe)

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha atacado este viernes a la ex embajadora en Kiev Marie Yovanovitch en plena comparecencia de la diplomática ante el Congreso en la investigación para abrir un juicio político en contra del mandatario, y ella replicó que el objetivo era intimidarla.

"Allá donde Marie Yovanovitch fue, todo se volvió mal. Comenzó en Somalia, ¿cómo fue? Después rápidamente a Ucrania, donde el nuevo presidente ucraniano habló de manera desfavorable sobre ella", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

El mensaje del mandatario se produjo al mismo tiempo que la ex embajadora comparecía en la Cámara de Representantes, lo que hizo suponer que Trump se encontraba en la Casa Blanca viendo el testimonio por televisión.

"Creo que el efecto es intimidar", ha replicado Yovanovitch cuando fue avisada al respecto por el presidente del Comité de Inteligencia, el demócrata Adam Schiff. El legislador demócrata ha advertido, por su lado, de que los mensajes de Trump significan "intimidación a un testigo en tiempo real".

Yovanovitch, quien ha acusado al mandatario de haber presionado para sacarla del cargo, estuvo al frente de la Embajada estadounidense en Kiev entre 2016 y el pasado mayo.

En su comparecencia, la diplomática ha alertado sobre la "degradación" de los servicios diplomáticos "en los últimos años" y "el fracaso de los líderes en el Departamento de Estado para responder a medida que intereses extranjeros y corruptos aparentemente secuestraron la política en Ucrania".

Ha afirmado, además, que se sintió "atónita y devastada" cuando tuvo conocimiento de la conversación de Trump y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, del 25 de julio, en la que el mandatario estadounidense se refirió a ella como "malas noticias".

La prensa norteamericana reveló en octubre que Trump ordenó la retirada de Yovanovitch la pasada primavera tras meses de quejas de colaboradores suyos externos al Gobierno, como su abogado personal, Rudy Giuliani.

Yovanovitch ha comparecido este viernes tras la audiencia del miércoles, en la que Bill Taylor, el embajador interino de EEUU en Ucrania, y George Kent, un subsecretario de Estado adjunto responsable de la política hacia el país europeo, testificaron ante la atenta mirada de la opinión pública y con la transmisión en directo por televisión.

Se trata de la primera semana de comparecencias sobre la posible apertura de un juicio político a un presidente de EEUU en dos décadas desde que Bill Clinton tuviera que responder sobre su relación con Monica Lewinsky, un proceso del que salió absuelto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios