EEUU bombardea siria

Trump estrena aprobación

  • La represalia estadounidense al ataque químico a civiles de aviones de Al Asad recibe las bendiciones de la comunidad internacional y rompe con la propia doctrina del presidente

Las imágenes de niños sirios agonizando por un bombardeo con armas químicas no solo conmovieron al mundo ante las atrocidades que sigue viviendo Siria, también provocaron la represalia unilateral de EEUU contra Damasco, haciendo que su presidente, Donald Trump, abandonara su propia y vanagloriada doctrina.

En su mayoría, la comunidad internacional ha aprobado y justificado la represalia, mientras que unas pocas voces, con Rusia a la cabeza, la han condenado como "una agresión a una nación soberana".

Como candidato, acusó a Obama de priorizar los intereses de otras naciones a los de su país

"Estados Unidos, primero", repetía una y otra vez en campaña electoral, en la que en numerosas ocasiones reiteró que pondría los intereses de los estadounidenses por encima de los pactos y los conflictos internacionales.

El multimillonario fundamentó parte de su estrategia como aspirante a la Casa Blanca en una política aislacionista, tanto en términos comerciales, enfrentándose con México y acabando con el TPP, como en lo respectivo a la geopolítica y la seguridad transnacional.

Esos principios quedaron patentes, por ejemplo, en sus peticiones vehementes a los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para que contribuyan "con su parte justa" a la alianza, de manera que no recaiga sobre Estados Unidos el grueso de los aportes que recibe la organización.

El multimillonario decía querer centrarse en "hacer Estados Unidos grande otra vez", como rezaba su lema de campaña, sin mirar demasiado a lo que pasara fuera de sus fronteras, empeñado, incluso, en levantar muros sobre ellas.

Sin embargo, a poco más de dos meses de asumir la Presidencia estadounidense, Trump acaba de dar un giro a su propio guión y, de manera unilateral, pasando por encima de las conversaciones que se estaban dando en Naciones Unidas, atacó en la noche del jueves la base aérea de Shayrat, en las proximidades de la ciudad siria de Homs.

"El martes el dictador sirio Bashar Al Asad lanzó un horrible ataque químico contra civiles inocentes. Usando un agente nervioso mortal, Asad ahogó las vidas de hombres, mujeres y niños indefensos. Fue una muerte lenta y brutal para muchos", apuntó el mandatario en referencia a los más de 80 muertos que dejó el bombardeo.

Como candidato, Trump había argumentado que sacar a Al Asad del poder no era una prioridad tan urgente para Washington como vencer al Estado Islámico (EI) en Iraq y Siria, que a su juicio resultaba una amenaza más inminente y directa para los estadounidenses.

En su retórica no intervencionista, el presidente llegó incluso a afirmar que siempre se había opuesto a la guerra de Iraq, aunque los medios de comunicación echaron mano de hemeroteca para demostrar que eso no era del todo cierto.

Trump criticó al entonces mandatario Barack Obama, y a su rival demócrata, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, por entrometerse en problemas extranjeros, atraídos por una idea equivocada de que Washington debe solucionar los problemas ajenos, y les acusó de priorizar los intereses de otras naciones a los de su país.

Protestas en Damasco.Decenas de sirios se concentraron ayer ante la sede de naciones Unidas en la capital siria en repulsa al bombardeo estadounidense sobre la base de Jan Sheijún, desde la que salieron los aviones que atacaron a civiles con gas sarín el jueves pasado. Al menos quince civiles murieron ayer en ataques de aviones de la coalición internacional que lidera EEUU cerca de Al Raqa

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios