Mundo

Trump insiste en que su "prioridad" es la salud de los estadounidenses

  • El presidente sigue esforzándose por no salirse del guión para mejorar los resultados que le dan las encuestas

Hospital de campaña instalado en Atlanta. Hospital de campaña instalado en Atlanta.

Hospital de campaña instalado en Atlanta. / EFE

Ante la avalancha del Covid-19, el presidente de EE UU, Donald Trump, se esforzó este viernes en no salirse del guión en un intento por mejorar los resultados de las encuestas que censuran su gestión de la crisis y le ubican por detrás de su rival electoral, el demócrata Joe Biden.

"Nada me importa más que la salud y el bienestar del pueblo estadounidense", manifestó el mandatario en un discurso en la Casa Blanca, en el que apareció rodeado de banderas de EE UU.

Trump dijo que su "mayor prioridad" es conseguir una vacuna y explicó que su Gobierno ha invertido millones de dólares en la producción "masiva" de las opciones más prometedoras para que, en cuanto se compruebe que hay una vacuna segura, pueda distribuirse a millones de estadounidenses.

El presidente hizo esas declaraciones en un evento para firmar cuatro órdenes ejecutivas destinadas a rebajar el precio de los medicamentos, uno de los temas que más preocupa a los estadounidenses. Sin aceptar preguntas, logró seguir con el giro de discurso que ha emprendido esta última semana.

Primero abrazó el uso de las mascarillas, contra las que había librado una guerra cultural durante meses; después instó a los jóvenes a evitar multitudes, luego aceptó que no todas las escuelas abrirán en otoño, y este mismo jueves canceló la Convención Nacional Republicana que iba a celebrarse en Florida.

Sin embargo, el cambio en la actitud de Trump no se debe a las encuestas, aseguró este viernes en una llamada con la prensa el nuevo jefe de campaña del presidente, Bill Stepien. "No prestamos mucha atención a las encuestas", afirmó Stepien, quien insistió en que los sondeos ya se equivocaron en 2016, cuando predijeron que Trump perdería frente a la entonces candidata demócrata Hillary Clinton.

Actualmente, las encuestas muestran que los estadounidenses desaprueban el manejo de la crisis por parte de Trump y, en algunos estudios de opinión, Biden aparece con una ventaja de hasta dos cifras sobre el mandatario.

La última vez que un candidato aventajó por tanto a otro fue hace 25 años, cuando el entonces presidente demócrata Bill Clinton luchaba por la reelección frente al republicano Bob Dole.

La batalla electoral se libra al mismo tiempo que la lucha contra el coronavirus, que sacude desde hace meses el país. El estado de Florida es el segundo con mayor contagio, al superar ayer con más de 414.000 casos desde el pasado marzo a Nueva York, que acumula más de 411.000, según cifras de las autoridades estatales y federales.

Los casos confirmados del patógeno en Florida aumentaron este sábado en 12.199 y las muertes de residentes del estado en 124 en las últimas 24 horas, lo que hace un total de 414.511 personas contagiadas y 5.894 fallecidas desde el pasado 1 de marzo. Las cifras divulgadas ayer por el Departamento de Salud del Florida mantienen la misma tendencia de la última semana, que superan los 10.000 casos diarios y las 120 muertes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios