Mundo

Trump promete medidas de "seguridad adicional" tras el bloqueo a su veto

  • El presidente de EEUU adelanta que va a hacer "algo de manera muy rápida"

  • Activistas alertan del inicio de arrestos y deportaciones masivas

Trump, gesticula en un acto público.

Trump, gesticula en un acto público. / JIM LO SCALZO / efe

El presidente de EEUU, Donald Trump, prometió ayer nuevas medidas de "seguridad adicional" para el país después de que un tribunal mantuviera bloqueado su veto temporal a refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes.

El mandatario adelantó que su Gobierno va a "hacer algo de manera muy rápida" para la "seguridad adicional" del país, y que habrá más detalles la "próxima semana", indicó durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Trump se compromete con Xi Jinping a respetar la política de "una sola China"

Trump insistió en que buscará ante la Justicia tumbar la decisión de suspender su veto. "Continuaremos el proceso en los tribunales (...) Y no tengo duda de que ganaremos ese caso particular", afirmó el presidente. "Vamos a mantener nuestro país seguro", indicó al subrayar que hará "lo que sea necesario" para lograr ese objetivo.

Un panel de tres jueces -dos demócratas y uno republicano- del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), rechazó el jueves por unanimidad que el bloqueo al veto ponga en peligro al país, como argumenta el Gobierno.

Antes de la rueda de prensa, Trump calificó ayer de "vergonzosa" la decisión judicial en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Pese a la unanimidad del fallo, el presidente dijo a los periodistas que la decisión fue "política".

El Departamento de Justicia puede ahora presentar un recurso ante el Tribunal Supremo o bien solicitar otra revisión de la sentencia a una corte federal con un número más amplio de jueces.

Hace dos semanas, Trump firmó una polémica orden ejecutiva como herramienta para luchar contra el terrorismo yihadista. Ese decreto suspendía durante 120 días el programa de acogida de refugiados de EEUU -o indefinidamente, en el caso de los refugiados sirios- y frenaba durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Iraq, Irán y Yemen.

Dada la suspensión temporal del decreto, los nacionales de los países afectados se apresuraron a viajar a EEUU con los visados que ya habían procesado.

Por su parte, inmigrantes y activistas aseguraron ayer que se ha detenido a cientos de inmigrantes en las últimas horas y que la Administración de Trump comenzó a cumplir sus amenazas de aumentar los arrestos y deportaciones masivas de indocumentados.

De costa a costa los informes sobre agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) efectuando detenciones han saturado las líneas de ayuda de organizaciones y las redes sociales. No obstante, las autoridades federales niegan el aumento de operativos y catalogaron los arrestos como acciones de rutina.

"Llevamos 30 años trabajando con la comunidad y podemos decir, por nuestra experiencia, que lo de ayer no fue un día normal, y esto luce como una operación coordinada", explicó Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (Chirla).

En el área metropolitana de Los Ángeles se habrían dado hasta casi 130 arrestos, aunque los activistas no pudieron confirmar la cifra.

Por otro lado, Trump aseguró ayer que la conversación que mantuvo la víspera con su homólogo chino, Xi Jinping, le hace pensar que ambos se llevarán "muy bien" y opinó que eso beneficiará "a China, a Japón y a todo el mundo en la región".

Trump explicó que su conversación telefónica con Xi fue "muy larga" y que ambos abordaron "muchos temas" en los que sus equipos siguen "trabajando ahora mismo".

El presidente estadounidense se comprometió el jueves a respetar la política de "una sola China", que ha supuesto la base de las relaciones bilaterales desde 1972, algo que había puesto en duda antes de llegar al poder.

una alianza "impenetrable". Donald Trump aseguró ayer que la cooperación de defensa entre su Gobierno y el japonés se hará "cada vez más fuerte" y con el tiempo se volverá "impenetrable", gracias a una inversión económica "muy fuerte" por parte de Washington. "Estamos comprometidos con la seguridad de Japón", dijo Trump tras reunirse con el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios