Mundo

Turquía no admitirá refugiados rebotados que ya estén en Grecia

  • La UE teme que el cierre de la ruta de los Balcanes apareje vías alternativas

El preacuerdo alcanzado entre Turquía y la Unión Europea (UE) respecto a la devolución de todos los refugiados e inmigrantes que lleguen a las islas griegas no se aplicará a quienes ya están allí en este momento, aclaró ayer el ministro turco de Asuntos Europeos, Volkan Bozkir.

"El acuerdo abarca a quienes realizan la migración ilegal después de que entre en vigor este acuerdo; no se aplicará a quienes ya están allí", señaló Bozkir, citado por la agencia semipública turca Anadolu.

El ministro descartó que la devolución de refugiados de Grecia a Turquía signifique para su país la llegada de "cientos de miles o millones" de personas. Estimó que se trataría de miles, "o quizás lo más acertado sería decir diez mil", precisó.

Bajo el acuerdo, cerrado el lunes en Bruselas, todos los refugiados o inmigrantes que lleguen de forma irregular a las islas griegas serán deportados a Turquía. A cambio, los países de la UE aceptarían por vía legal un número igual de refugiados, sobre todo sirios.

Según datos de Acnur, desde inicios de 2016 han llegado a Grecia por vía marítima unos 132.000 refugiados, la mitad de ellos sirios, mientras que los afganos suponen otro 25%, y los iraquíes, un 16%.

Los ministros europeos del Interior confiaron ayer en que el acuerdo final con Turquía para la deportación de refugiados e inmigrantes irregulares desde Grecia cumplirá con la legalidad internacional y comunitaria.

Los Veintiocho se mostraron preocupados por que el cierre de la ruta de los Balcanes occidentales derive en el surgimiento de otras vías de entrada irregulares a la UE, por ejemplo por Albania o incluso que llegue al Mediterráneo occidental, apuntó el ministro español de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz.

"Las mafias que trafican con personas son malas, pero no tontas y van a utilizar otras rutas", aseguró el titular español, que reclamó una política migratoria y de asilo "común e integral", que "atienda a las causas y no sólo a las consecuencias".

Grecia acondicionará ocho nuevos centros de acogida temporal de refugiados de diversa índole ante el cierre efectivo de la frontera con Macedonia y de la ruta de los Balcanes, que ha hecho ascender hasta 42.000 el número de personas atrapadas en el país.

El portavoz de la coordinadora del Gobierno para la gestión de los refugiados, Yorgos Kyritsis, precisó a Efe que cuatro de las ocho instalaciones empezarán a funcionar ya a partir de hoy, en la región de Tesalia, en el centro de Grecia.

Se trata de complejos militares, uno de los cuales está sin utilizar, mientras que los otros siguen en uso, detalló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios