Mundo

Turquía intensifica los bombardeos contra el PKK en Iraq

  • La aviación turca sigue con las operaciones en el norte iraquí y ataca 21 objetivos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

La aviación turca bombardeó este martes 21 objetivos de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, informó el Estado Mayor del Ejército.

La operación tenía en la mira a militantes del PKK refugiados en la región de Avashin Basyan, así como en las montañas Iki Yaka y Buzul, informó la cúpula militar en un comunicado.

"Después de haber completado con éxito la misión, los aviones volvieron a sus bases sin ningún daño", agregó la nota, sin especificar si hubo víctimas o daños materiales.

La región de Avashin Basyan, donde se supone que el PKK tiene sus bases, ya fue bombardeada ayer por la aviación y la artillería turca.

Esta incursión aérea es la cuarta consecutiva desde el pasado sábado, cuando un ataque del PKK a un puesto militar cercano a la frontera causó la muerte de 17 soldados turcos y heridas a otros 23.

Otros dos soldados desaparecieron durante el combate, aunque el estado mayor informó ayer de que asume que también murieron en el ataque.

Alrededor de 300 guerrilleros del PKK atacaron el acuartelamiento con lanzagranadas y rifles de larga distancia, en uno de los ataques más sangrientos de los últimos años contra el Ejército.

Asimismo, según fuentes del ejército, 23 militantes del PKK fueron "neutralizados" en la operación militar que siguió al ataque.

Turquía acusa a la región autónoma kurda del norte de Irak de no hacer lo suficiente para luchar contra el PKK, una organización armada que utiliza el territorio montañoso de la frontera como retaguardia para lanzar ataques contra objetivos turcos en la frontera.

El PKK se levantó en armas en 1984 para exigir la independencia de los 12 millones de kurdos que viven en Turquía y desde entonces más de 35.000 personas han muerto por los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas de seguridad turcas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios