Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Mundo

Tusk urge a May empezar a negociar "lo antes posible" para el 'Brexit'

  • El presidente del Consejo Europeo indica que la pelota está en el tejado del Reino Unido. El objetivo es establecer una estrecha relación entre ambas partes.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, urgió este jueves en Londres a la primera ministra británica, Theresa May, a comenzar a negociar el Brexit  "lo antes posible" y dijo que ahora "la pelota está en el tejado del Reino Unido". 

En un mensaje colgado en su cuenta de Twitter, Tusk, que se reunió con la líder Tory en Downing Street, afirmó que el "objetivo" de la Unión Europea (UE) es "establecer la relación más estrecha posible" entre ambas partes. 

El presidente del Consejo Europeo indicó que ahora "la pelota está en el tejado del Reino Unido para comenzar las negociaciones" y agregó que redundará "en el interés de todos empezar lo antes posible". 

Por su parte, May manifestó su deseo de que el proceso para ejecutar el Brexit se lleve a cabo de una manera "suave". 

Además del divorcio británico del bloque comunitario tras el resultado del referendo del pasado 23 de junio, en el que los británicos respaldaron la salida, Tusk y May departieron también sobre la reunión prevista para el 16 de septiembre en Bratislava. En ella, los jefes de Estado y de Gobierno de los otros veintisiete países miembros de la Unión seguirán debatiendo las consecuencias del Brexit, y no se prevé que Londres acuda. 

Con relación a esa cumbre, Tusk aclaró que allí "no se van a debatir las futuras relaciones con el Reino Unido" pues "para esto -y especialmente para el comienzo de las negociaciones- necesitamos una notificación formal, quiero decir la activación del Artículo 50". 

Según dijo el ex primer ministro polaco, que supervisó la renegociación de la relación entre Londres y Bruselas antes de la celebración del referendo, "esa es la posición compartida por todos los 27 estados miembros. De manera simple, la pelota está ahora en su tejado". "No tengo dudas de que al final nuestro objetivo estratégico común es establecer las mejor relación posible" entre ambas partes", agregó. 

La de este jueves fue la primera reunión bilateral celebrada entre May y Tusk desde que la política conservadora se puso al frente del Ejecutivo de Londres el pasado julio, después de que David Cameron dimitiera tras conocerse el resultado del referendo. Tusk llegó al Reino Unido tras haber pasado antes por la República de Irlanda, como parte de una ronda de conversaciones que mantiene con líderes europeos a fin de preparar la cumbre de la semana próxima en Eslovaquia. 

Aunque esa reunión se celebrará sin presencia británica, este país continuará formalmente siendo miembro de la UE hasta que se materialice su salida, lo que no sucederá antes de dos años, el tiempo que se calcula que durarán las negociaciones. 

May ya ha indicado que no tiene pensado invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que marcará el inicio formal del proceso de negociación, hasta principios del próximo años, cuando espera tener clara la posición británica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios